Economía

Temporal causa daños

Debido al sistema de baja presión en el Pacífico, que afectó al país durante tres días de la semana anterior, hubo daños en 28 mil 306 hectáreas de diferentes cultivos y 49 mil 473 familias afectadas.

cultivos de tomate fueron de los que sufrieron más daños por las lluvias. (FOTO PRENSA LIBRE:OSCAR ESTRADA)

cultivos de tomate fueron de los que sufrieron más daños por las lluvias. (FOTO PRENSA LIBRE:OSCAR ESTRADA)

Según el último informe del Monitoreo del Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), los departamentos que reportaron haber sufrido el impacto de las lluvias fueron Santa Rosa, Izabal y Sololá.

Los cultivos dañados en conjunto en los mencionados departamentos fueron de maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, hortalizas, cebollas, café, tomate y zanahorias.

Agronegocios

El Maga fortalecerá el apoyo para agronegocios, con el objetivo de mejorar la cadena de comercialización de los productos agrícolas. El Gobierno de China-Taiwán apoyará a la institución para el proyecto, y brindará asistencia técnica y en tecnología y comercialización, entre otros.

El resto de departamentos “descartaron daño agrícola significativo”, indicó el ministro Sebastián Marcucci.

Investigación

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impulsa el programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), con una donación de US$10 millones por catorce años.

El Maga, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y universidades se encargarán de ejecutar los fondos destinados a 18 grupos de investigación, que realizarán el trabajo en cultivos de maíz, frijol, papa y cardamomo, en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Quiché.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: