Los cultivos dañados en conjunto en los mencionados departamentos fueron de maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, hortalizas, cebollas, café, tomate y zanahorias.
Agronegocios
El Maga fortalecerá el apoyo para agronegocios, con el objetivo de mejorar la cadena de comercialización de los productos agrícolas. El Gobierno de China-Taiwán apoyará a la institución para el proyecto, y brindará asistencia técnica y en tecnología y comercialización, entre otros.
El resto de departamentos “descartaron daño agrícola significativo”, indicó el ministro Sebastián Marcucci.
Investigación
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impulsa el programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), con una donación de US$10 millones por catorce años.
El Maga, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y universidades se encargarán de ejecutar los fondos destinados a 18 grupos de investigación, que realizarán el trabajo en cultivos de maíz, frijol, papa y cardamomo, en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Quiché.