Tendencia del precio del diésel en Guatemala es al alza y autoridades del MEM explican las causas

El precio de los combustibles sigue al alza en Guatemala, pero el diésel es el más afectado y cuyo incremento se acerca a los Q3 por galón, según Energía y Minas, que da detalles del incremento.

Publicado el
Combustibles
El precio del diésel sigue aumentando en el país. (Foto: Érick Ávila)

Los guatemaltecos continúan experimentando incremento en el precio de los combustibles y en los últimos días el diésel ha sido el más afectado, al grado que en el último reajuste subió Q2.70 por galón y la tendencia sigue siendo al alza, informó este jueves 28 de abril el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, informó que en el caso del diésel la tendencia es al alza y que eso se debe al incremento de la demanda internacional provocada por los efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El diésel subió Q2.70, más o menos, y las gasolinas subieron un poco menos menos de un quetzal”, dijo el ministro. “Esto responde a la dinámica de los precios internacionales de los propios combustibles, particularmente”, agrega.

El funcionario dijo que pesar de que el barril del petróleo tiene cierta estabilidad, no ha variado tanto. “Lo que estamos viendo en mercados internacionales es que el diésel en particular está incrementándose, y sustantivamente el precio, y esto se explica porque el diésel es el sustituto como fuente energética del gas natural”, explicó. 

“Ustedes saben que Europa depende del consumo de gas natural en gran medida que proviene de Rusia, entonces por el conflicto entre Rusia y Ucrania las perspectivas de no encontrar gas natural ha hecho que la demanda del diésel se incremente a nivel mundial, así como su precio”, agregó.

Respecto del abastecimiento en el país, Pimentel dijo que no hay problemas de desabastecimiento; sin embargo, dijo que esto sigue siendo un tema de cómo los agentes económicos están respondiendo ante las perspectivas de un conflicto “que lamentablemente se ha alargado”.

Resaltó que, aunque se teme que la tendencia continúe al alza, “vale la pena resaltar que el apoyo social que el Gobierno de la República está otorgando a los guatemaltecos ha ayudado a contener en gran medida este incremento”.

Lea también: Tendencia de precios de los combustibles en Guatemala es al alza, pero de forma moderada, según el MEM

“Son medidas paliativas; por supuesto, el problema es estructural y tiene que ver con el conflicto, pero a pesar de eso, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por ayudar a la economía a los guatemaltecos en esta etapa y la esperanza es que el conflicto pueda terminar pronto para que todo vuelva a la normalidad”.

Respecto de que se podría solicitar una ampliación del subsidio a los combustibles más allá de los dos meses, el ministro dijo que considera que no va a ser necesario. 

Agregó que continuarán con el monitoreo de las tendencias internacionales.