Economía

Título 42: En qué trabajan los migrantes guatemaltecos en Florida y cómo reaccionan ante las nuevas medidas

El 1 de julio próximo entrará en vigencia una nueva ley en el estado de Florida que endurece trato a migrantes con estatus irregular.

Remesas en Centroamerica

Del 2018 al 2022, Centroamérica, República Dominicana y Panamá recibieron US$186 mil 16.92 millones, provenientes principalmente de Estados Unidos y enviados por migrantes a sus familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La comunidad de migrantes guatemaltecos que reside en Miami y otras ciudades del estado de Florida, está en vilo y vive una incertidumbre tras la aprobación, el 10 de mayo último, de una ley con duras medidas contra la migración irregular.

La normativa, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, cuya postulación a la Casa Blanca en 2024 parece inminente, entrará en vigor el 1 de julio próximo.

“Esta ley, pues levantó mucha preocupación, principalmente entre los connacionales que están sin documentos, pero también a nosotros los que ya tenemos décadas de vivir aquí, estamos muy preocupados por lo que pueda pasar”, dijo Marlon González, migrante guatemalteco que reside en Miami y dirige la organización Misión Guatemala USA.

“La gente está alborotada, pues aquí más que todo es a través de las redes sociales que la noticia ha impactado. Se nota la preocupación. Mucha gente se está yendo a California y también a los estados de Georgia, Mississippi o Luisiana. Todos están en alerta, esperando a ver qué sucede, incluso muchos no están yendo a sus trabajos”, indicó Sergio Morales, migrante guatemalteco que tiene de vivir más de 30 años en Miami.

Florida: Segunda comunidad de mayor tamaño

González recordó que la comunidad migrante guatemalteca en el estado de Florida es la segunda más grande solo después California, de ahí que el impacto de la nueva ley tendrá una serie repercusión. “La gente está muy preocupada, pero muy consciente de que tiene que tomar una decisión: o se va o se arriesga”, enfatizó.

De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, publicado en 2017, un 29% de los migrantes guatemaltecos se ubican en California, 8% en Florida, y 7% en Texas.

Por su parte, Morales dijo que los más afectados por la nueva disposición son los guatemaltecos que trabajan en el campo de las zonas agrícolas de Florida. “El 90% de la gente que trabaja en el campo no tiene ningún documento más que un pasaporte o una cartilla consular”, recordó.

Castigarán transporte de migrantes

Entre sus medidas más destacadas, exigirá a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar.

Además, obligará a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, lo que podría llevar a migrantes indocumentados a evitar recibir tratamientos, según opositores a la norma.

Por otra parte, el transporte de personas indocumentadas desde otro estado hasta Florida se convertirá en un delito castigado con hasta 15 años de prisión.

Y las autoridades dejarán de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado a migrantes irregulares, además de prohibir la financiación de programas locales para otorgar documentos de identidad a extranjeros sin papeles.

La ley asigna además 12 millones de dólares para trasladar a migrantes indocumentados a otros estados del país, en el marco de un programa iniciado el año pasado con el envío de dos grupos de venezolanos en aviones privados de Texas al noreste de Estados Unidos.

Irse o exponerse: Los dos caminos para los migrantes

“De hecho, muchas veces en los hospitales públicos acá, si usted no tiene un seguro médico, lo aguantan (hacen esperar) y no le dan servicio. Eso ya sucede sin que la ley esté en vigencia”, dijo Morales en relación con la medida que obliga a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes.

González por su lado, refirió que conoce guatemaltecos que ha se han ido de Florida hacia otros estados ante el temor de ser detenidos y, eventualmente, deportados. “Se han ido sin decir a dónde ni dejar contacto ante el temor de ser localizados”, contó.

Según González, en Florida hay tres sectores en los que más se emplean los guatemaltecos y latinos en general, cuyas industrias también se verán afectados. Se trata de restaurantes y servicios diversos de mantenimiento, los trabajos de campo, y jardinería, y construcción.

Tanto González como Morales coinciden en que, por ahora, los migrantes están a la expectativa, mientras grupos de activistas pro migrantes y de derechos humanos locales trabajan para encontrar la manera de parar las medidas que endurecen el trato contra migrantes irregulares.

De acuerdo con el activista migrante, las nuevas disposiciones legales, no solo son leyes inhumanas sino que también impactarán en la economía de ese país, considerando que los migrantes proveen mano de obra que es pagada por debajo de los promedios y que los estadounidenses.