Torre Manatí, la ambiciosa inversión de US$15 millones en el caribe guatemalteco

En los próximos meses se iniciará la construcción de la Torre Manatí, en la Bahía de Amatique, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. La obra se convertirá en la inmobiliaria vertical más grande de la costa caribeña y única en su clase en los municipios turísticos que colindan con el Golfo de Honduras.

El diseño del edificio se encuentra bajo la dirección de Studio Domus y se inspira en los manglares de  la región. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El diseño del edificio se encuentra bajo la dirección de Studio Domus y se inspira en los manglares de la región. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con Arbitrare, empresa que comercializa este proyecto, la torre contará con una inversión de US$15 millones, con más de 25 mil metros cuadrados de construcción, 37 pisos y 140 metros de altura; convirtiéndose en la torre más alta del país y la primera construida fuera del perímetro de la ciudad.

El diseño del edificio se encuentra bajo la dirección de Studio Domus y está inspirado en los manglares que rodean la región de la bahía y la arquitectura de la fachada también incluye líneas del Océano Atlántico.

Potencial de inversión

 

A mediados del 2017 y 2018, la comuna porteña recibió a un grupo de inversionistas entre ellos Frank Reinieri, Presidente del Grupo Punta Cana y Gastón Machado, ambos destacados empresarios de las industrias de turismo e inmobiliarias, quienes conocieron diversas áreas del municipio para impulsar proyectos innovadores, siendo el primero puesto en marcha la Torre Manatí.

Machado quien por medio de Desarrollos Inmobiliarios Izabal, resalta que este proyecto cuenta con una nueva opción de vivienda de lujo y de otros atractivos para los residentes.

Le podría interesar: El exitoso empresario dominicano de turismo que visitó Izabal

Machado indica que el área contará con tres niveles de parqueo, dos niveles de comercio, restaurantes, piscinas y  marina. Asimismo, se construirá un concepto de bar en una isla dentro de la bahía conectada al proyecto, la cual que estará abierta para el público en general.

El complejo tendrá 120 apartamentos con vistas a la bahía; de estos, se tendrá un penthouse.

“Guatemala sigue siendo un país de alto atractivo y es por eso que nos enorgullece invertir en este proyecto, creemos firmemente que la Torre Manatí traerá el desarrollo inmobiliario y tendrá un alto impacto en la economía de las comunidades que lo rodean”, añadió Machado.

Personeros de la inmobiliaria indicaron que durante la construcción de la torre se generaran alrededor de mil empleos directos e indirectos, y esperan que la construcción concluya en 2020. Consultadas las autoridades municipales, esta es la primera licencia de construcción de este tipo que entraría en Puerto Barrios.

Lugar donde construirán la Torre Manatí en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Carlos Rodas, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto debe ingresar al Ministerio y por las dimensiones e impacto, le corresponde la Categoría B1, donde incluye el dictamen de la delegación de Izabal y la resolución de la dirección de gestión ambiental central.

La inmobiliaria informó que construirá un pozo mecánico que abastecerá de agua potable y la energía será suministrada por medio de una distribuidora similar a la que abastece a los puertos del atlántico y un hotel de lujo del sector.

Rodas explicó que la inmobiliaria debe tomar en cuenta el artículo 121 de la Constitución de la República, en su numeral B, sobre la utilización del espejo de agua el cual según se indica es de uso público y que corresponden a los espacios administrados por el Estado, esto para la viabilidad correspondiente bajo el marco legal.

Contenido relacionado:

> Los 6 sectores que requerirán más trabajadores en los próximos meses

> Podrá la inversión en la bolsa de valores impulsar la vivienda social

> Después de 137 años, La Sagrada Familia de Barcelona obtiene permiso de obras