Economía

Van a paro 21 mil pilotos; la muni no cede

Representantes de la gremial de pilotos del transporte pesado comenzaron este jueves el paro nacional de unos 21 mil conductores, el motivo,  la Municipalidad de Guatemala no aceptó cambiar los horarios que restringe el paso de tráileres por la capital. 

Los transportistas anuncian acciones de hecho a partir del jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los transportistas anuncian acciones de hecho a partir del jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio del paro que podría extenderse hasta un mes, surge luego que el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, se negó a reunirse con los representantes de los pilotos y envió al intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, quien informó que los cambios en los horarios del paso del transporte pesado por la capital no cambia.

Los pilotos del transporte pesado mostraron su molestia por la ampliación a las restricciones para circular en la capital y anunciaron una paralización de labores y posibles bloqueos en fronteras a partir del jueves.

Dentro de los 21 mil pilotos se encuentran los que conducen los cabezales que trasladan el combustible a diferentes gasolineras en la capital.

Argumentan medida

El intendente de Tránsito, Amilcar Montejo, dijo que “se busca una mejora en la movilidad masiva”, debido a que el 60 por ciento del tránsito corresponde a vehículos livianos, un 35 por ciento es de motocicletas, y un cinco por ciento corresponde a vehículos pesados.

Montejo refirió que por lo menos tres mil viajes se detienen en el horario de restricción, lo que abre espacio para que circulen nueve mil vehículos livianos.

“Estaríamos hablando que cederían la vía a cuatro mil 500 autobuses. Cuando la hora de restricción empieza se le cede un espacio más a los vehículos y pueden circular a una mejor velocidad, esta medida la han tomado en Villa Nueva y ahora nosotros nos unimos a ese horario de restricción de los sábados”, acotó Montejo.

Se suman a rechazo

Al rechazo también se suman empresarios de la industria y se quejan que los horarios son extenuantes para los pilotos que deben sufrir largas jornadas laborales y un aumento en los costos por el pago de horas extras.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala pidió a la Municipalidad, este miércoles por la mañana, que se retracte la medida de restringir la circulación de tránsito pesado.

Además piden a los transportistas evitar el paro de labores porque afecta a la industria y comercio.

Las medidas de hecho también podrían incluir paralización de aduanas y fronteras, señalan los afectados.

En la conferencia de prensa, los pilotos advirtieron que más de 500 unidades ingresan cada día a la ciudad, de las más de 1 mil 600 que circulan por Guatemala, y que miles serán afectados con la paralización en las fronteras y puertos.

La Gremial de Pilotos del Transporte pesado dijeron que no afectarán la libre locomoción, pero no habrá transporte de las mercancías principales que llega a mercados y supermercados. En el caso de los combustibles, se permitirá el paso del 40% para evitar desabastecimiento.

En las redes sociales, desde este martes circula un video de Rony Mendoza, quien se identifica como Presidente del Sindicato de Transporte Pesado y anuncia medidas de hecho para el 27 y 28 de octubre.


“Vamos a paro nacional, el transporte pesado no se movilizará. Vamos a paralizar aduanas, vamos a parlizar fronteras. Y si es necesario que ninguno entre a la Capital, pues lo vamos a hacer”, advirtió Mendoza en el video.

Este jueves a las cuatro de la tarde se tiene programada una reunión entre los transportistas y la municipalidad capitalina. 

Jorge González, director de la Comisión de Servicios Integrados a la Exportación de Agexport manifestó que el nuevo horario para la circulación del transporte pesado castiga al piloto por horarios nocturnos extenuantes y eleva costos en el tema de seguridad.

Gonzalez dijo que el tránsito va en aumento porque existen horas pico y las arterias principales siempre están congestionadas y opinó que deberían de enfocarse en buscar otras soluciones antes de implementar estas medidas, porque incrementa costos de logística, al poner en aprietos a las empresas de cómo recibir los productos, mercadería o materia prima en horarios inhábiles.

“Solo hay dos alternativas, descargar de noche que implica más costos de seguridad y pago de horas extras o bien se tendrá que llevar el producto a centros de acopio, para después ser movilizado en camiones más pequeños”.

La restricción

La comuna capitalina acordó nuevo horarios para la circulación del transporte pesado en la metrópoli, la medida se extiende durante el fin de semana.

El acuerdo 12-2016 pohíbe la circulación de lunes a viernes en horario de 5 a 9 de la mañana y de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 12 a 16 horas.

Además se establece un “área central” en algunos sectores de las zonas 10,9, 5, 4, 3 y 1; en donde los transportistas no podrán circular en un horario de 9 a 16 horas.

No es solución

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala dijo que estas medidas son paliativas y no son soluciones de largo plazo, como inversión en infraestructura, continuar en el trabajo de un anillo periférico metropolitano y más periferias.

Zepeda afirmó que los empresarios deberán incurrir en pago de horas extras, seguridad y es riesgo para el piloto el manejar de madrugada puede ser causa de accidentes, pérdida de competitividad y tiempo, también los lugares no podrán recibir la mercadería a tiempo.

“El impacto es complicado y lo importante es pensar en soluciones de largo plazo”.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: