Trasladan equipo de protección eléctrica pero condicionan medidas

El país trasladó su equipo de protección del sistema eléctrico nacional a la subestación Brillantes que lo interconecta con México, según en requerimiento del Ente Operador (EOR) del Siepac.

Publicado el
El sector trasladó el equipo a la subestación Brillantes que lo interconecta con México. El sistema evita que el país registre apagones.
El sector trasladó el equipo a la subestación Brillantes que lo interconecta con México. El sistema evita que el país registre apagones.

El sistema se encontraba en las fronteras con El Salvador y Honduras.

Edgar Navarro, Presidente del Administrador del Mercado Mayorista (operador del sistema nacional), aseguró que el cambio no provocará apagones en el país ya que se realizó bajo la condición de que el resto de países de Centroamérica aplicará mejoras en sus sistemas eléctricos.

En febrero pasado, el EOR ordenó a Guatemala la reubicación de lo equipos; sin embargo, el sector eléctrico del país se opuso por considerar que podría causar apagones.


El equipo blindaba país y evitaba que problemas en otros países, como contingencias o variaciones de voltaje, impactaran en el suministro local.

Ahora, indicó Navarro, la reubicación fue aprobada de forma temporal por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), en tanto se cumplen ciertas condiciones.

La primera condición era que el EOR acortara el período de evaluación de los sistemas de la región. El plazo original era de 19 meses y se acortó a 12 meses.

La investigación obliga a los países a mejorar sus sistemas y a reparar las centrales generadoras que ocasionen oscilaciones..

“Los países ya comenzaron a hacer inversiones, y deben asumir los costos para poder corregir este problema y por esos pasos positivos que se están dando se reubicó el sistema nacional para apoyar las gestiones del EOR” dijo el directivo.

“Pueden suceder desconexiones de carga en algún momento pero son estacionales y se dan normalmente en la época de invierno”, dijo Navarro al referir que durante verano no hay oscilaciones.

La segunda condición establecida por la CNEE es vigilar la reacción del sistema nacional y regional que se tendrá cuando entre en operación la planta de generación Gas del Caribe.

Con esta planta que se instalará en México, se importará al país 120 megavatios generados con gas, como parte de los contratos licitados por las distribuidoras.

La planta registra atrasos ya que debió comenzar a operar en mayo pasado y se prorrogó hasta marzo o abril del 2016.

Para Guatemala son prioridad los contratos de distribución para cubrir la demanda nacional, además que una parte es para suministrar a la tarifa social, explicó Navarro.

Conforme reaccione el sistema, se verá si es necesario conservar el esquema de desconexión en esa frontera con México o se tendría que volver a trasladar hacia la frontera sur (con Honduras y El Salvador), añadio el ejecutivo.

“Creemos que con la media del EOR, con la cual los países deben fortalecer sus sistemas, ya no sería necesario”, mencionó.