Turismo local regresa a Antigua Guatemala luego de mejora en tablero de alertas

El turismo interno reaccionó a la reapertura económica en agosto y lo que va de septiembre, sobre todo en Antigua Guatemala, el principal polo de visitas del país.

Durante los fines de semana los restaurantes de Antigua Guatemala logran ocupar el aforo establecido tal es el caso del restaurante el Arco ubicado en el arco Santa Catalina.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Carmen Soto)
Durante los fines de semana los restaurantes de Antigua Guatemala logran ocupar el aforo establecido tal es el caso del restaurante el Arco ubicado en el arco Santa Catalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía Carmen Soto)

Tal como se esperaba, los visitantes comenzaron a llegar a la ciudad colonial y el sector empieza a reportar mejores números como parte de un proceso gradual de recuperación, luego de permanecer paralizado por casi seis meses por los efectos del covid-19.

Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, fue uno de los municipios que pasó de rojo a anaranjado en el tablero del mapa epidemiológico del pasado sábado 19 de septiembre, con 59 casos positivos y 416 tamizajes –un 14% de positividad–.

Más afluencia

Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, confirmó que en los últimos cuatro fines de semana consecutivos hay mayor afluencia de turistas nacionales por la reapertura económica y la movilización.

Familias y visitantes de la ciudad capital y de otras áreas pobladas son las que han llegado a recorrer a la ciudad colonial.

En el caso de los restaurantes y hoteles, detalló, estos llegan a su capacidad de aforo permitido –que es del 30%– como protocolo de bioseguridad permitido en los establecimientos.

Fisher declaró que es notoria la afluencia de turismo doméstico, sin necesidad de promocionar el destino como Municipalidad, ya que está prohibido por estar en alerta. Sin embargo, los negocios se han promocionado, y han realizado sus campañas con los debidos programas de atención y seguridad.

10 mil vehículos solo el sábado

“Estábamos a cero por varios meses y una vez se activó la movilidad, considero que la afluencia es del 50% del turismo doméstico del país”, aseguró.

El recuento del sábado pasado fue que por Antigua Guatemala pasaron 10 mil vehículos, lo que confirma que los fines de semana se incrementa en 50% la visita de turistas que se puede observar en los parques, en hoteles y restaurantes, remarcó el funcionario edil antigüeño.

Recordó que, en un principio, detectaron aglomeraciones de los visitantes en las áreas por el aforo permitido y luego se establecieron mecanismos para cumplir con las medidas de bioseguridad y acciones por parte de la municipalidad.

También se abrió el Parque Florencia con el protocolo de bioseguridad que tiene una visita de 700 personas por día durante los fines de semana que es el aforo permitido.

Con respecto al servicio público de transporte, esta semana se realizarán las últimas pruebas para afinar los protocolos y los buses estarían circulando a partir de esta semana.

Fachada del hotel Camino Real Antigua, que reportó una mejora de ocupación durante los fines de semana de agosto a septiembre, según el gerente general Abel Murga. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Respuesta satisfactoria

Abel Murga, gerente general del hotel Camino Real Antigua, dijo que empezaron a operar el 8 de agosto los viernes, sábados y domingos en un proceso gradual y las ocupaciones pasaron de 10% a 30% a este fin de semana.

La atención de 30 comensales los fines de semana en agosto pasó a 200 y es un crecimiento a un corto plazo, que se debe a una confianza del consumidor por la marca y la aplicación de los protocolos del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Informó que se han instruido al personal del hotel para garantizar las medidas de prevención, aplicación del distanciamiento social, toma de temperatura, dispensadores de gel y desinfección.

Murga aseveró que están trabajando con la capacidad instalada permitida al igual que el servicio de restaurante.

“Creemos que la recuperación será lenta, pero el pronóstico del primer mes fue bastante satisfactorio frente a las expectativas que se tenían y esperamos que la confianza del consumidor se mantenga y ahora que se abre el aeropuerto y las fronteras podamos tener una mejor recuperación”, puntualizó el ejecutivo quien dijo que es positivo la reactivación de la economía de manera gradual y garantizar que el consumidor tenga confianza de salir de una manera segura.

Falta turismo internacional

Carmen Soto, gerente general de Antigua Hotel Solutions, afirmó que, si bien hay una mejora del turismo doméstico, no es suficiente, y afirmó que mantiene una ocupación del 25%.

A partir del 15 de septiembre se empezó a notar más movimiento, declaró.

“Antigua Guatemala es un destino muy cercano y las personas vienen y se van, pero en los restaurantes están muy bien durante los fines de semana”, explicó, al comentar que las personas están regresando a sus casas y no se hospedan en ese sitio.

Por eso reiteró que se necesita el turismo internacional, y aunque se abrió el aeropuerto el pasado viernes, los resultados se verán en dos o tres meses ya que los visitantes planifican sus viajes.

La ejecutiva declaró que no tiene activadas reservas internacionales, y que pedir las pruebas PCR negativas en el aeropuerto impacta al turismo. “Los visitantes empezarán a venir si en los próximos meses se cambia ese requisito” dijo.

Recordó que eso no ocurre en destinos como México o Estados Unidos, quienes ya están promocionando la temporada de fin de año.

Con la apertura económica en los últimos cuatro fines de semana aumentó el número de turistas nacionales a la Antigua Guatemala, informó Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Efecto aeropuerto

Los consultados aseguraron que, si bien ya se reabrió el aeropuerto, las personas que están arribando son ciudadanos guatemaltecos que estaban en el extranjero y que están retornando.

De momento no se conocen reservaciones de turistas para Antigua Guatemala, pero, así como está reaccionado el mercado local, también lo hará el internacional a futuro con los eventos.

También se están llevando a cabo estrategias del sector para ser más flexibles en los siguientes 24 meses para motivar a los visitantes extranjeros para hacer turismo en Guatemala, con incentivos, ante la brecha los viajes aspiracionales, así como los viajes de negocios.

El número de habitaciones en Antigua Guatemala es de tres mil, según el recuento de la municipalidad.