Primer día de reapertura del Aeropuerto La Aurora registró aglomeraciones en la terminal

Cuatro vuelos aterrizaron el viernes 18 de septiembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, durante el primer día de operaciones luego de haber estado cerrado por más de seis meses.

En varias áreas del Aeropuerto La Aurora hubo aglomeraciones y no se pudo guardar la distancia física. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
En varias áreas del Aeropuerto La Aurora hubo aglomeraciones y no se pudo guardar la distancia física. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

El sector de viajes y turismo tiene expectativas de que se empiece a dinamizar la llegada de viajeros de negocios, visitas familiares, turistas, además de los guatemaltecos que retornan.

Sin embargo, aparte de la improvisación y cambios de última hora en el protocolo de ingreso por parte del Gobierno, se detectó que el mantenimiento y organización en La Aurora aún tienen detalles por resolver, incluso la aglomeración en el área de llegada y chequeo de pasajeros.

En la entrada a las instalaciones del aeropuerto, para abordar vuelos de salida del país, el movimiento de personas transcurrió de forma ordena ya que no permiten que familiares acudan a despedir a los viajeros, sino solo a quien lo transporta.

La llegada de pasajeros constituyó un reto aparte.  Tres de los cuatro vuelos previstos para el día aterrizaron en el lapso de una hora, provenientes de Fort Lauderdale, de Miami y de Dallas (del aeropuerto Fort Worth).

La cercanía de los horarios derivó en aglomeración en varias áreas del aeropuerto, como en el centro de verificación sanitaria, en donde los pasajeros deben entregar los resultados de la prueba de PCR con resultado negativo de coronavirus, sin embargo está instalada en un espacio en la intercesión de dos pasillos.

Los aviones recién llegados partirían poco tiempo después. En la sala de espera para abordar vuelos de salida del país, si bien se mantuvo un asiento vacío de por medio también se notaba saturada, de forma similar en las filas al momento de abordar, según se observó en un recorrido de los medios de comunicación por el lugar.

En el área de salida de pasajeros, también hubo aglomeración por las personas que llegaron a esperarlos.

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo mencionó que esa aglomeración puede deberse a que las autoridades decidieron que el aeropuerto solo estará abierto de 5 a 18 horas, aspecto que afecta la programación regular de vuelos de las compañías y se hizo un embudo en el primer día de operación.

No toda la infraestructura del aeropuerto está disponible ya que algunas salas de abordaje estaban inhabilitadas porque se les está cambiando el piso y en las salidas se efectúa cambio de baldosas mientras en el parqueo techado aún están arreglando el cielo falso. El sector de turismo reportó daños en alguna de las pistas y falta de limpieza en los sanitarios para el personal de rampa.

Inconvenientes en protocolos

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), mencionó que es positiva la apertura del aeropuerto y que era una medida que estaban esperando, sin embargo dijo que detectaron inconvenientes.

Debido al cambio de protocolo y a la decisión de pedir solo pruebas PCR para el ingreso de nacionales y extranjeros, y el aviso de última hora de la delegación de salud en el aeropuerto que solo recibirían resultados en forma impresa, una línea aérea desde el origen del vuelo decidió rechazar a los pasajeros que no presentaran esa impresión.

“Lamentablemente se dio ese inconveniente, entendemos que fue por la desinformación o falta de información a tiempo de parte de las autoridades respecto a los requisitos que deben presentar los pasajeros”, agregó mencionando que varios viajeros llevaban los resultados en su teléfono o con código QR.

Aeropuerto internacional La Aurora recibe el segundo vuelo internacional luego de 6 meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.
Fotograf’a. Erick Avila: 18092020

Rogers y Rodas coincidieron al indicar que los vuelos del viernes se estaban operando con alrededor del 60 a 70% de ocupación.

Rodas dijo que las líneas aéreas decidieron no aplicar el distanciamiento dejando un asiento de por medio entre pasajeros, excepto Delta, ya que las naves aéreas cuentan con un sistema de aire acondicionado y filtros, denominado EPA, que tienen 99.9% de eficacia para captura bacterias, gérmenes, virus, por lo que la seguridad en la nave es alta y solo existe entre 1 a 3% de riesgo.

Rogers agregó que la improvisación y cambios en los protocolos también generaron otras dudas. Porque hasta el jueves por la tarde un protocolo divulgado y las declaraciones de la ministra de Salud Amelia Flores, referían que el pasajero que no trajera resultados de la prueba de PCR con 72 horas de anticipación habría disponible un centro de salud y laboratorio en el aeropuerto para hacerle chequeos y las pruebas necesarias, sin embargo en los nuevos protocolos divulgados el jueves por la noche por el gobierno ya ni se menciona esa posibilidad.

DGAC: balance positivo

El Director de Aeronáutica Civil hizo un balance positivo del primer día de actividad, aunque reconoció que hay tareas por mejorar.

Expresó que la reapertura del aeropuerto debe ser vista como una fiesta para Guatemala y pidió que los pasajeros y usuarios cumplan con los protocolos sanitarios.

Señaló que hay asuntos que se deberán afinar y mejorar conforme el flujo de pasajeros que llegue al país.

“No creo que el aeropuerto vuelva a estar vacío, sino uno vivo y atraer más turistas porque volar es seguro”, agregó el funcionario.

Las fronteras terrestres con poca afluencia

El primer día de reapertura de las fronteras terrestres para los viajeros en general tuvieron con poca afluencia de turistas, comerciantes y personas de negocio.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que atendiendo la apertura de las fronteras con base a los lineamientos que se dieron a conocer por el Ministerio de Salud, a nivel del aeropuerto la aduana central de aviación inició con la atención a los pasajeros y se realizaron mejoras de distanciamiento en el momento de la revisión de las mercancías.

En las aduanas marítimas la Comisión Portuaria Nacional emitió un protocolo para los cruceros que lleguen a los puertos, y en las aduanas terrestres el protocolo que fue aprobado por los ministros de Economía y Salud de la región que se ha aplicado en estos meses, ya que en términos de traslado de mercancías no hubo cierre de fronteras.

Con respecto a la apertura de este viernes, el intendente confirmó que hubo poco movimiento de personas en las aduanas terrestres por turismo.

“Creemos que las personas aún se están documentando de los nuevos protocolos y los requisitos que se deben cumplir, pero es muy baja el movimiento de personas este viernes”, aseguró.

En todo caso, precisó Ovalle, el incremento de personas en las aduanas se estará incrementando de manera paulatina.

“En términos de mercancías como aduanas no hemos cerrado, pero esperamos que con toda esta reapertura se incrementen exportaciones e importaciones, y al nivel de ingreso de personas el Instituto de Migración llevará las estadísticas, y las personas están tomando las medidas preventivas para ir a los lugares y de un país a otro con las disposiciones que se emitieron”, mencionó.

Recalcó que se están respetando los protocolos que se emitieron, y al personal se les está dotando el equipo necesario de protección, así como el distanciamiento al hacer la revisión de las mercancías en los pasajeros en aéreo y terrestre.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), coincidió al indicar que los transportistas de carga reportaron poca afluencia de viajeros, considera que a partir de mañana se podría notar más actividad y que el movimiento se podrá ir recuperando paulatinamente.

“Todo transcurre con normalidad” tras la reapertura de las fronteras a nivel nacional, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Mena explicó que los pasos fronterizos de Guatemala cuentan con medidas de higiene y nuevos requisitos para el ingreso de guatemaltecos y extranjeros

Los primeros vuelos

  • El avión de Spirit, procedente de Fort Lauderdale (Florida), fue recibido por dos camiones de bomberos que celebraron con chorros de agua su llegada a la pista de la terminal aérea y según el IGM, la aeronave arribó al país con más de 100 personas.
  • American Airlines vino con dos vuelos, uno desde Miami (Florida) y otro de
  •  Dallas (desde el aeropuerto Fort Worth).
  • El cuarto vuelo fue de United Airlines, proveniente de Houston.

Según el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta se esperaba el arribo de unos 450 pasajeros en total el viernes.

A la fecha al menos 10 aerolíneas han confirmado que retomarán sus vuelos y una más suspendió temporalmente su ruta hacia Guatemala.