Uber en Guatemala es preferido por temas de seguridad

A seis meses de operaciones de la plataforma Uber en Guatemala, más del 88% ha expresado viajar al menos dos veces en Uber al mes, por razones de seguridad, comodidad y calidad, según las mediciones que realizó la empresa a nivel local.

Uber compartió estadísticas a sus primeros seis meses de funcionamiento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)
Uber compartió estadísticas a sus primeros seis meses de funcionamiento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)

Tras seis meses de presencia en el país, Uber registra más de 47 mil usuarios guatemaltecos que han elegido a Uber como una nueva opción de movilidad. Más del 42% de los usuarios son mujeres quienes optan por este servicio por mayor seguridad.

El 51% se encuentra en edades entre 21 y 30 años. Así también más del 88% ha expresado viajar al menos dos veces en Uber al mes, por razones de seguridad, comodidad y calidad.

Otro 50% de los usuarios utiliza el servicio para salir de noche, lo cual reduce de manera directa los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de alcohol, refirió el documento publicado por la empresa.


Existen más de 1 mil guatemaltecos que han encontrado en Uber una opción de autoempleo y emprendimiento. Más del 85% de los socios estaban en busca de un empleo antes de la llegada de Uber y más del 13% de los socios son mujeres.

Adicionalmente el 60 % de los socios conductores no tenía un empleo y estuvieron en búsqueda de uno por más de tres meses.

Protestas en contra de Uber

En varias ocasiones los pilotos de taxis blancos han manifestado en contra de la plataforma y a pesar de las críticas que han recibido Uber reiteró que se encuentran en más de 132 jurisdicciones alrededor del mundo donde existen regulaciones justas y diferenciadoras, las cuales hacen mención que los servicios que brinda Uber son diferentes a los servicios que brindan los medios tradicionales de transporte.


“Estamos de acuerdo en que haya una regulación que se apegue a las necesidades, tanto de los usuarios como de los socios conductores y de la población guatemalteca en general. Creemos que trabajando en conjunto podemos brindar una solución eficiente y acorde a las nuevas necesidades para todos los usuarios como socios conductores de Uber”.

Vit no se queda atrás

VIT, la aplicación guatemalteca móvil para solicitar servicio de taxis blancos, amarillos y verdes, también ha logrado un buen posicionamiento desde que se lanzó la plataforma a finales de abril del presente año, consiguió alrededor de mil descargas en una semana y desde entonces ha seguido creciendo el número de usuarios del servicio.


Mencionada plataforma también registra un alto porcentaje de usuarios mujeres que representan un 35% de sus clientes.

Las tarifas de VIT son dos, una por kilómetro recorrido de Q4.80, y otra por minuto de espera de Q1.45. “Ofrecemos tarifas realmente competitivas”, aseguró Samuel Rodas, gerente general de VIT quien explica que hasta la plataforma tiene a su disposición más de 500 unidades de transporte.