Un grupo de empresarios extranjeros visita Guatemala esta semana ¿A qué viene?

Más de 20 inversionistas y funcionarios, principalmente españoles, se encuentra en Guatemala para explorar oportunidades de negocios.

Publicado el
Inversión en infraestructura en Guatemala
Empresarios españoles del sector de obra civil, infraestructura, transporte, agua y saneamiento estarán en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Obra civil y de transporte, infraestructura de salud, energía, agua y saneamiento, son los sectores en torno a los cuales girarán las jornadas empresariales que se llevarán a cabo esta semana en Guatemala, organizadas por la Oficina Comercial de la Embajada de España.

La entidad ICEX España Exportación e Inversiones es la entidad que tiene a su cargo la realización de esta actividad comercial denominada Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo en Guatemala 2022, cuyo objetivo es darle continuidad al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Los integrantes de la delegación empresarial española, que lidera la consejera delegada de Icex, María Peña, participarán en mesas sectoriales con expertos de distintos sectores económicos y habrá un espacio para realizar encuentros de negocio a negocio (B2B, del inglés business to business) con empresas guatemaltecas, organismos públicos locales e instituciones de financiamiento multilateral.

Guatemala es un país prioritario para las relaciones económicas y comerciales de España, con un nivel de intercambios que en 2021 superó los $600 millones, tras haber crecido durante los últimos 10 años a una tasa promedio superior al 10%.

Dos días de negocios

Como parte de las actividades, también tendrá lugar un Investment Summit, a desarrollarse en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual se darán cita más de 300 representantes de empresas de México, India y España, así como instituciones del Estado y del sector privado guatemalteco, con la finalidad de atraer más recursos productivos al país, por lo que se prevé cerrar el año con un monto de inversión extranjera directa confirmada de $1,500 millones aproximadamente.

Lea además: A fin de mes, Guatemala estará bajo la lupa de agencias internacionales y del FMI, por lo que mostrará sus mejores resultados

“Hacemos un llamado a los inversionistas internacionales a que conozcan nuestro país, seguro que la experiencia que van a tener va a superar las expectativas y sepan que a través del Ministerio de Economía, cuentan con todo el apoyo para sus inversiones”, puntualizó Janio Rosales, titular de esa cartera en el acto de lanzamiento.

El embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez, también manifestó que Guatemala tiene en España un socio leal y fiable y siempre podrá contar con su apoyo en todos los ámbitos, incluido el económico y comercial.

“Como es bien conocido, España sigue siendo el principal inversor europeo en el país, con una inversión acumulada registrada superior a los US$1 mil millones, una cifra que crece año a año. Pero no podemos conformarnos con estas cifras y, debemos aspirar a seguir intensificando nuestras relaciones bilaterales en este ámbito”, expuso.