¿Ya no pide factura al comprar? Clientes pierden interés

La cantidad de denuncias en contra de negocios que no emiten o entregan facturas se ha reducido cada año, mientras que el cierre de establecimientos por esa misma causa va en aumento.

Publicado el
La emisión de facturas puede ser en forma manual o electrónica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La emisión de facturas puede ser en forma manual o electrónica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el 2012, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se recibieron 1 mil 274 denuncias de consumidores y el cierre temporal con orden de juez afectó a 255 negocios.

En el 2015 hubo 684 denuncias de usuarios que no recibieron su factura y 510 cierres temporales.

Mientras que a julio del 2016, la SAT reporta 541 denuncias y 269 cierres.

Prefieren una multa

El Código Tributario establece que al ordenarse un cierre temporal —por el plazo de 10 a 20 días— el negocio tiene la opción de que se sustituya por una multa, la cual no puede ser menor de Q10 mil.

Ese comportamiento también cambió en los recientes años ya que en el 2012, de 255 casos resueltos, al 70% de establecimientos se les aplicó el cierre y el 30% restante optó por una multa mientras, que en el 2015 la mitad optó por la multa.

En el 2016, el 71% prefirió pagar esa multa.

Según la ley, esa multa puede reducirse hasta en 75% explicó el auditor Óscar Chile Monroy.

El experto opinó que varios factores se reflejan en el cambio en este comportamiento.

Factores

Explicó que a partir del 2013, los trabajadores en el régimen del impuesto sobre la renta (ISR) por dependencia perdieron el interés por reclamar las facturas debido a la reforma fiscal, con la cual se redujo el impacto que tendría a su favor la presentación de la planilla del impuesto al valor agregado (IVA).

Con la planilla se podía rebajar el monto de ISR a pagar comprobando sus compras con las facturas.

Además, el auditor indicó que también se han establecido otros controles para la emisión de esos documentos, como la modalidad de factura electrónica o que, por los casos denunciados por la SAT, haya mejorado la cultura para emitirlos.

En algunos negocios hay avisos al cliente acerca que si no le dan factura, el producto será gratuito, dijo el contador.

Chile Monroy recordó que desde el 2006 se estableció en la ley que los negocios que reciben tarjeta de crédito tienen la obligación de emitir factura, aunque el cliente no la pida, porque en forma automática la emisora de la tarjeta les retiene el 15% sobre la venta.

Muchos de los  sancionados con cierre temporal son negocios pequeños o medianos que no cumplen con todos sus reportes, lo medianos en adelante prefieren pagar la multa para seguir operando, explicó el experto al referirse al comportamiento histórico.

En el  2012 (último año de vigencia de la ley anterior) la SAT recibió   430 mil 917 planillas del IVA que reportaron Q2 mil 748 millones de ese impuesto para rebajarlo del ISR. En el 2015 recibió unas 90 mil planillas.