Venezuela expulsada del Mercosur y Maduro dice que jamás los sacarán

Los países miembros del Mercosur suspendieron hoy permanentemente y de forma unánime a Venezuela como parte del bloque al considerar que el país rompió “el orden democrático” ante la grave crisis política que afecta ese país. Nicolás Maduro se opuso a la decisión y dijo que Venezuela jamás saldrá del Mercosur. 

Publicado el
Nicolás Maduro dijo en una entrevista a una radio de Argentina que "jamás sacarán a Venezuela del Mercosur". (Foto Prensa Libre: EFE)
Nicolás Maduro dijo en una entrevista a una radio de Argentina que "jamás sacarán a Venezuela del Mercosur". (Foto Prensa Libre: EFE)

Los representes de los cuatros países fundadores del Mercosur – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – acordaron la medida contra Venezuela basados “el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, cuya Cláusula Democrática determina las medidas de castigo y la suspensión permanente como un país miembro cuando como última instancia se considera que ha roto el orden democrático.

Los cancilleres del bloque justificaron su decisión, anunciada después de la reunión que mantuvieron en la ciudad brasileña de Sao Paulo, al entender que el Gobierno de Nicolás Maduro violó las normas de respeto democrático del Mercosur en todo el proceso de elección de la Asamblea Constituyente y debido a la situación de los opositores detenidos por el Gobierno.

La medida adoptada hoy refuerza las sanciones que pesaban contra Venezuela, que había sido suspendida temporalmente del bloque en diciembre, también acusada de no respetar el orden democrático.

De izquierda a derecha, el canciller de Argentina, Jorge Faurie; el alcalde de Sao Paulo, Joao Dori; el canciller de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga,quienes aplicaron la Cláusula Democrática para suspender a Venezuela. (Foto Prensa Libre: Efe)

La reunión de los diplomáticos fue una reacción a la elección el domingo pasado de una Asamblea Constituyente en Venezuela, criticada como un posible paso hacia una dictadura, y que hoy entró en funciones en Caracas.

El encuentro en Sao Paulo dio seguimiento a una reunión previa sobre Venezuela celebrada en abril en Argentina, en la que ya fue constatada la ruptura del orden democrático en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro también rechazó acudir a consultas solicitadas del Mercosur.

Maduro se resiste

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país seguirá en el Mercosur pese a la suspensión que le impusieron los miembros fundadores del bloque este sábado en una reunión de cancilleres en Sao Paulo.

“A Venezuela no la van a sacar del Mercosur,  ¡Jamás!. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”, respondió Maduro en declaraciones a Radio Rebelde de Argentina.

Venezuela fue suspendida del Mercosur por “ruptura del orden democrático”, según resolvieron sus miembros fundadores Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en el encuentro de Sao Paulo.

Personas manifestaron afuera de donde se reunieron los cancilleres de los países miembros del Mercosur. (Foto Prensa Libre: EFE)

En sus declaraciones a la emisora, Maduro acusó a su par de Argentina, Mauricio Macri, de impulsar un bloqueo comercial y político contra su país.

“Macri no sólo destruye al pueblo y agrede a la clase obrera argentina (…) sino que es la punta de lanza de la agresión y ahora es el portaestandarte de la búsqueda de un bloqueo económico, financiero, comercial y político como el que se le hizo a Cuba en los años 60”, dijo.

También consideró que Venezuela sufre “uno de los ataques, de los asedios más feroces que en 18 años de revolución bolivariana hayamos conocido. Y estamos empezando a transitar una nueva cuesta, una nueva cuesta en paz. Vamos a reconquistar la paz, que es el bien más preciado que tenemos nosotros que cuidar”, afirmó.