Vida Empresarial

Alianza innovadora para mejorar la vida de los niños y niñas desnutridos en Guatemala

Quaker se junta con la ONG Care Guatemala que intenta disminuir la desnutrición infantil leve y moderada en el país.

Por medio de este programa se espera reducir la desnutrición infantil en el país. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Por medio de este programa se espera reducir la desnutrición infantil en el país. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Esta alianza busca beneficiar directamente a más de 2  mil 200 niños y niñas de los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, en su primer año de ejecución, por medio de Quaker Qrece, un programa que integra el desarrollo y entrega de un alimento especializado hecho a base de avena.

La lucha contra la desnutrición infantil ha sido una prioridad para Quaker, parte del portafolio de PepsiCo y la ONG Care Guatemala, se unen y lanzan Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial.

“En la organización buscamos contribuir a un mundo donde las personas en el ejercicio pleno de sus derechos vivan con dignidad, seguridad y equidad, entendiendo que combatir la desnutrición infantil es crucial para lograrlo, rompiendo así el círculo vicioso de la pobreza y generando un mejor futuro para los niños y niñas del país. Quaker Qrece es un programa integral que nos permite cambiar vidas”, expresó Rogelia Soto, directora de Care Guatemala.

Muchos años de investigación de Quaker ha dado como resultado Quaker Qrece, que como parte de su propósito de marca ha desarrollado un alimento especializado para contribuir a combatir la desnutrición infantil. La avena, huevo, leche y manía, además de incluir 17 vitaminas y minerales son los ingredientes que contiene este alimento.

“Además, junto a Quaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazo contribuyan a superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país”, finalizó Soto

Seis décadas de experiencia en el país y con presencia en 104 países respaldan a Care, una organización sin fines de lucro, que tendrá a su cargo el programa que incluye un modelo de intervención comunitaria.

“La desnutrición infantil es una condición que afecta críticamente a nuestras comunidades en Latinoamérica y que nos preocupa a todos, por esto en Quaker diseñamos una fórmula que incluye en cada porción 50 gramos y 250 calorías, provenientes de diferentes fuentes de grasas buenas, carbohidratos y proteínas necesarias para favorecer el crecimiento, promover la salud y potenciar el desarrollo cognitivo. Este diseño lo convierte en un excelente aporte para los niños y niñas que forman parte del programa, cuya efectividad fue probada con dos estudios clínicos realizados en México con excelentes resultados”, dijo Brenda Salgado, nutricionista de Quaker para Latinoamérica.

Por medio de este modelo, Care Guatemala realizará la entrega de alimento especializadas a las familias durante un año, en donde les dará acompañamiento periódico, monitoreo del progreso de los niños y niñas, durante, y después del programa.

Este modelo también ofrecerá información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición, que disminuirá las probabilidades de recaídas de los menores que están en este programa.

Quare Qrece realizó una exhaustiva evaluación de indicadores de peso/talla, y edad/talla en una población de 4 mil 285 menores, entre 2 a 5 años. Este proyecto ha visitado a más de 51 comunidades de Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpán y Patzún del departamento de Chimaltenango; además de Masagua y la cabecera de Escuintla.

“El propósito de la marca se materializa hoy con el Programa Quaker Qrece, que nos permite ayudar para que nuestras comunidades crezcan, desde la primera infancia.  Estamos felices de ofrecer al consumidor una forma de apoyar la causa, sabemos que comparten nuestra preocupación por disminuir la desnutrición infantil y que pueden ser agentes de cambio a través de sus compras o de donaciones a CARE en la página web”, finalizó Tornel.

Este programa se inició primero en México en 2016, con un estudio de prevención de desnutrición moderada, los resultados se publicaron en la página web Gaceta Médica de México en 2020.

Para quienes desean más información del programa pueden visitar la página web WWW.QUAKER.LAT/GT/QUAKERQRECE.

ESCRITO POR: