Amplían convocatoria para el premio Regional Periodismo en Sostenibilidad

Este certamen seleccionará los mejores trabajos de periodismo impreso, digital, radio y televisión.

Publicado el
Progreso realizará e primer Premio Regional de Periodismo de Sostenibilidad. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Progreso realizará e primer Premio Regional de Periodismo de Sostenibilidad. Foto Prensa Libre: Cortesía.

El Primer Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad es fomentado por Progreso, un grupo regional líder en soluciones integrales para la construcción, el cual está conformado por varias empresas independientes de diferentes nacionalidades, accionistas y líneas de negocios con principios y valores comunes.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de junio de 2021. Los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección: Centro Gerencial Las Margaritas, Torre II Nivel 19 o bien, a través del email: comunicación@progreso.com.

Este evento premiará en las categorías de periodismo impreso, radio, televisión y digital los trabajos que visibilicen las prácticas sociales, ambientales, de gestión ética, gobierno corporativo y de inversión que desarrollan entre empresas y los territorios donde operan.

Progreso, por medio de su marca líder Cementos Progreso ha apoyado múltiples iniciativas para promover el Desarrollo Sostenible por más de 121 años. Este concurso busca reconocer los trabajos periodísticos y de investigación desarrollados en Centroamérica sobre las actualizaciones de las empresas con sus diferentes stakeholders.

Bases del concurso

Primera: Podrán presentarse a la primera edición del Premio Nacional de Periodismo los trabajos que hayan sido objeto de difusión en medios de comunicación audiovisuales, impresos o digitales, editados en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

Segunda: El tema del premio es el Desarrollo Sostenible. Los trabajos que se presenten deberán versar sobre el Desarrollo Sostenible, el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico. También pueden postularse trabajos periodísticos sobre las prácticas sociales de empresas y fundaciones que realizan acciones para el desarrollo de comunidades sostenibles.

Tercera: El Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad reconocerá los tres mejores trabajos publicados en prensa escrita, revistas especializadas, radio, TV o medios digitales en las categorías de Reportaje, Crónica o Documental.

Cuarta: Se otorgará el premio único Periodista Nobel, al mejor trabajo periodístico en los géneros de Reportaje, Crónica o Documental para estudiantes del último año de la carrera de Comunicación Social de los países anteriormente mencionados.

Quinta: Un mismo participante podrá presentar un solo trabajo como máximo.

Sexta: Los trabajos, son informativos (no se aceptarán artículos de opinión).

Séptima: Los trabajos debe enviarse a la siguiente dirección: Centro Gerencial Las Margaritas, Torre II, Nivel 19 o bien, a través del email: comunicación@progreso.com. La convocatoria finaliza el 25 de junio de 2021. Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido difundidos o publicados, excepto los enviados por estudiantes.

Octava: El jurado estará compuesto por expertos en Comunicación y Desarrollo Sostenible de la región.

Los ganadores se darán a conocer por los medios de comunicación, y de modo expreso y personal a los ganadores del mismo. El premio, en cualquiera de sus categorías, podrá ser declarado desierto. El fallo será inapelable.

Novena: La participación en este premio supone la aceptación expresa de las presentes bases.

Décima: El proceso de evaluación de los artículos inscritos está basado principalmente en cinco criterios. Cada jurado deberá dar un puntaje entre 0 y 10 para cada criterio.

Decimoprimera: El ganador del primer lugar recibirá un premio en metálico equivalente a $5,000, el ganador del segundo lugar recibirá una MacBook Air y el ganador del tercer lugar un recibirá un GoPro Hero 9.

Decimosegunda: El ganador del premio único de la categoría estudiantes tendrá la oportunidad de hacer practicas profesionales en el área de Comunicación Corporativa de Progreso, su trabajo será publicado en la revista Comunicarse y además recibirá un micrófono Yeti Nano.

Criterios de evaluación

  1. Estilo: El artículo está bien escrito, la redacción es creativa y el texto fluye.
  2. Contenido informativo: El artículo es informativo, tiene la cantidad de información necesaria y el tema fue bien investigado.
  3. Fuentes: El artículo presenta perspectivas diferentes, con una variedad de fuentes de información.
  4. Asimilación de información: El artículo presenta temas científicos, técnicos y complejos de manera sencilla para el lector.
  5. Tema: El artículo cumple con los requisitos temáticos del concurso.

Los premios

El ganador del primer lugar se hará acreedor de USD$5 mil, el segundo puesto recibirá una MacBook y el tercer lugar obtendrá una GoPro Hero 9. En premio único en la categoría estudiantes recibirá la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el área de Comunicación Corporativa de Progreso, se publicará su trabajo en la revista Comunicarse y también recibirá un micrófono Yeti Nano.