“En la ASIM somos conscientes que las motos pueden ser percibidas de muchas maneras. Hay quienes las aman como pasatiempo y quienes las prefieren como herramienta de trabajo para el día a día. Sea como sea, las motos han llegado para quedarse y por esta razón estamos trabajando constantemente en pro de todos los motociclistas en el país”, expresó César Amezquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motos (ASIM).
Solo el año pasado, la venta de motocicletas aumentó un 22 por ciento y al cierre del 2020 habían registradas 1 millón 729 mil 356 motos. Actualmente el trámite de placas puede durar de 10 a 20 días, por eso, las empresas que forman parte de ASIM están trabajando de la mano de las autoridades en varios proyectos que beneficiarán y apoyarán a los motoristas, como por ejemplo las diferentes campañas de educación y seguridad vial, así como la certificación de una escuela de manejo de ASIM.
Trámites más rápidos
ASIM y la SAT trabajan en un importante proyecto que busca agilizar el proceso de gestión de primeras placas en el territorio guatemalteco. Este proyecto tiene como objetivo el poder digitalizar el trámite para que se pueda iniciar el proceso con documentos digitales, lo que permitiría el ahorro de tiempo, recurso y beneficiaría el medioambiente, al dejar de utilizar más papel.
En su primera parte agilizará el proceso actual y se hará por medio de incrementar el número de ventanillas para la recepción de ingreso de documentos, gestión y entrega de primeras placas. Posteriormente entrará de lleno el desarrollo del proyecto digital en el 2022.
Al implementarse este proyecto en la SAT, se beneficiará al tener la recaudación en menor tiempo en esta institución en los departamentos de Tránsito de PNC y Emetra. Esto hará que todos los motoristas cuenten con sus distintivos necesarios y conduzcan un medio de transporte que cumpla con los requisitos de ley.