Cementos Progreso ayuda a los trabajadores de la construcción durante la crisis del coronavirus

La empresa cementera ha implementado varios proyectos en beneficio de la población que integran maestros de obra, albañiles, ferreteros y transportistas.

Publicado el
Cementos Progreso apoyó a los trabajadores del sector construcción que están afiliados al Club del Constructor. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Cementos Progreso apoyó a los trabajadores del sector construcción que están afiliados al Club del Constructor. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Por medio de la iniciativa Juntos Saldremos Adelante, Cementos Progreso les proveyó a los albañiles y maestros de obra de vales canjeables en los Supermercados La Torre, para ayudarlos en su hogar y en las compras de productos de la canasta básica.

También les proporcionaron kits de higiene y cuidado, en los cuales se incluyeron a los ferreteros y transportistas, esto para evitar que se contagiaran y pudieran contar con todas las medidas de protección a la hora de ejecutar sus labores.

Para conocer a profundidad la ayuda que esta empresa implementó para el cuidado de los profesionales de esta área entrevistamos a la licenciada Sofia Calderón – Gerente de Marca de Cementos Progreso.

  • ¿Qué iniciativas impulsaron para proteger la vida de los profesionales de la construcción?

Lo que hemos hecho es apoyar a los maestros de obra, albañiles, ferreteros y nuestro círculo de influencia con iniciativas dirigidas hacia ellos, pues cada uno tiene una necesidad muy puntual.

  • ¿En qué consiste la iniciativa Juntos Saldremos Adelante?

Obviamente a todos nos cambió la vida, ellos fueron uno de los sectores más afectados, ya que no trabajan solo en un lugar, algunos atienden varias obras al mismo tiempo, ellos ingresan a muchas casas que están haciendo o remodelando.

Cuando estaban los temas de restricciones ya no pudieron trabajar por la desconfianza de las personas a contagiarse, ahí fue cuando se activó la iniciativa de Juntos Saldremos Adelante para darle beneficios a los integrantes del Club del Constructor. Se les envió un código único por un valor de Q40 canjeables en La Torre. Lo que buscábamos era ayudarles con sus compras de canasta básica de una forma segura.

  • ¿De qué forma entregaron los Q40 a los maestros de obra y albañiles?

La idea nace muy de arriba, de como podemos ayudarles, que no era aquí está el dinero, sino aquí esta para que lo canjeen en víveres, sabíamos que era lo más necesario. Lo que aprendimos fue que ellos se lo enviaban a la esposa o a algún familiar, quienes iban a la Torre y lo canjeaban.

Este proyecto estuvo al aire por dos meses y medio aproximadamente, era un trabajo de día a día, recibíamos el código de la Torre y por medio del call center se enviaba y cada semana se revisaba para ver quienes no habían cambiado y se volvía a enviar para que los pudieran usar y hasta mandábamos mensajes recordándoles para que lo pudieran canjear.

  • ¿A cuántas personas ayudaron con la iniciativa Juntos Saldremos Adelante?

Se benefició a un 80 por ciento, del Club del Constructor, se realizaron 28 mil canjes efectivos, algunos no canjearon el cupón a pesar de todos los recordatorios por mensaje o llamadas que realizamos.

  • ¿Qué incluía el kit de higiene para ferreteros?

El de ferretero incluía una careta, mascarillas, alcohol en gel y guantes. Además, se dieron mamparas, para que tuvieran el espacio seguro entre cliente y el dependiente de las ferreterías.

  • ¿Cuántos kits entregaron a los ferreteros?

Estamos proyectando cerrar con 3 mil este año, maestros de obras se entregaron 10 mil kits y transportistas fueron más de 500, estas entregas se realizaron punto por punto, obra por obra y de ferretería en ferretería.

  • ¿Qué incluía el kit para albañiles y maestros de obra?

El kit de albañiles incluye mascarillas, decálogo y gel de manos y para los transportistas les entregamos mascarillas y un gran gel de manos para que lo tuvieran en sus camiones mientras transportaban nuestros productos.

  • Brindaron capacitaciones a los albañiles vía Facebook. ¿Podría hablarnos sobre esto?

Por medio de la plataforma de UGC nos dimos cuenta de que muchos de ellos buscan profesionalizarse. A través de  ventas nos acercamos y dimos unos talleres, se decidió que lo mejor era hacerlo por Facebook y lo vamos a seguir haciendo.

Se les sube materiales como, por ejemplo, cómo usar cemento fresco, cómo se hace la mejor mezcla, cuáles son los mejores temas de seguridad que se puede tener en las obras.

  • ¿Cuál ha sido la respuesta de los albañiles a estas capacitaciones? ¿Han logrado que se conecten varios de ellos?

La respuesta ha sido buena y se vuelto algo muy positivo, llevamos más de mil 500 albañiles que se han capacitado. Al final ellos nos han hecho llegar que ha sido muy enriquecedor este tipo de capacitaciones, en los en vivos ellos aportan muchos conocimientos.

  • ¿Durante cuánto tiempo continuarán apoyando a los albañiles y ferreteros?

Cambiamos, esto se va a volver parte de nuestra rutina mientras no salga una vacuna, porque vamos a tener que usar estos implementos como parte de nuestra rutina, y como parte de nuestra responsabilidad, como marca vamos a cerrar este año entregando kits, y de la misma manera el inicio del otro año.

Se nos cambia completamente el panorama, este año teníamos la copa Cementos Progreso, pero cambió porque no podemos tener mucha gente, nuestros patrocinios se vuelcan para ayudarlos a ellos, si antes ellos necesitaban un pachón, ahora lo que necesitan son mascarillas y hay que apoyarlos en ese sentido.