El mensaje que siempre ha trasmitido Cementos Progreso de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con los guatemaltecos lo pone de manifiesto y con hechos, al pavimentar la entrada para al hospital de Villa Nueva, el cual al inicio de las acciones para contener la pandemia del coronavirus fue utilizado como centro de cuarentena y tratamiento de pacientes infectados.
Esta empresa nacional invirtió Q2.5 millones en esta obra, con ello se solventarán los problemas que afrontaban los servicios médicos por la gran cantidad de polvo que se levantaba debido a las malas condiciones de este tramo de la carretera.
En conjunto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Cementos Progreso contribuyó con Q100 mil para la ampliación del hospital de Quetzaltenango, que tendrá un área exclusiva para el tratamiento y cuidado de pacientes con covid-19. Ambas entidades, han aportado cemento, insumos eléctricos, blocks, cal, tubería y otros materiales para la expansión de este nosocomio en occidente.
A la vez, apoyó para que más de 75 mil trabajadores de la construcción del país recibieran información sobre la prevención e higiene para contener el covid-19. La comunicación ha sido a través de sus teléfonos celulares, donde han compartido con ellos la manera correcta de lavarse las manos, formas de contagio y otros tips que son indispensables en esta época.
Como parte de su compromiso por Guatemala, la empresa han colaborado con el traslado de personal médico en el departamento de El Progreso, al destinar dos buses para el transporte de médicos, enfermeras y personal de salud, quienes realizan labores de prevención y detención de esta pandemia en este sector del país. Este personal médico es conducido a las comunidades de Montegrande y Conacaste, San Antonio La Paz, Carrizo, Santa Cruz Chile, Dolores Cucajol, Sanarate y Sínaca para que atiendan en los puestos de salud de esos lugares.
Además, Cementos Progreso aportó US$60 mil a Fundesa para la compra de unos mil kits de detección del coronavirus. Asimismo, han otorgado alcohol en gel a distintas instituciones para que puedan ayudar a más personas en estos momentos de crisis.
En los alrededores de la cementera, donde tiene operaciones Cementos Progreso, también brindaron alcohol en gel a los Bomberos voluntarios, Centros de Salud, Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales y oficinas de desarrollo, así como algunas municipalidades. Y en la zona 6 capitalina dotaron, por medio de la Municipalidad de Guatemala, de pipas con agua potable a las familias que sufren por la falta de este vital líquido.