Cementos Progreso recibe certificación como Operador Económico Autorizado de la SAT

Con esta certificación, la industria cementera logra eficientizar sus procesos de exportación e importación.

La figura de Operador Económico Autorizado (OEA), les permite integrar soluciones más eficientes para los clientes. Foto Prensa Libre: Cortesía
La figura de Operador Económico Autorizado (OEA), les permite integrar soluciones más eficientes para los clientes. Foto Prensa Libre: Cortesía

La figura de Operador Económico Autorizado (OEA), les permite integrar soluciones más eficientes para los clientes, promueve la trasparencia, la competitividad y dinamizar las actividades comerciales.

“Con este aval, se reconoce a los actores en la cadena logística de la cadena internacional, como entes confiables y seguros que han pasado por un análisis profundo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, indicó Ana Beatriz Veliz, gerente de abastecimiento, de Cementos Progreso.

Cementos Progreso demostró el cumplimiento de una serie de 110 requisitos, que le permitió recibir esta acreditación, dentro de los requerimientos presentados estuvo el buen comportamiento legal en materia aduanera, tributaria y la implementación de medidas de seguridad integral.

Los adecuados procesos administrativos de gestión de documentos, el cumplimiento con la selección de formación y confiabilidad del recurso humano, los procesos de seguridad general, informática, transporte e instalación, la relación comercial con clientes y proveedores también fueron clave para obtener ese estatus.

Procesos seguros y ágiles

Con esta acreditación ante la Sat esta empresa cementera puede optar a una gestión ágil por parte del servicio aduanero en aspectos operativos, siempre cumpliendo con el debido proceso.

“La figura del OEA permite que se reconozca a empresas que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna de SAT”, comenta Diego Benjamín Sacahuí, jefe de procesos de soporte de Cementos Progreso.

El trabajo en equipo y la involucración de toda la organización hizo que a pesar de las dificultades que ocasionó la pandemia del coronavirus, se haya conseguido esta certificación y que sea motivo de mucha satisfacción para la empresa cementera.