CentraRSE presenta su estrategia de sostenibilidad empresarial 2020

El inicio del año marca una nueva oportunidad para replantearse el camino hacia la inclusión de la sostenibilidad en el modelo de negocio de las empresas guatemaltecas.

Publicado el
El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó la estrategia 2020. En la imagen Jorge Toruño vicepresidente de CentraRSE. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó la estrategia 2020. En la imagen Jorge Toruño vicepresidente de CentraRSE. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE, presentó su estrategia 2020, año clave que presenta cambios importantes, tanto políticos, económico sociales y ambientales a nivel nacional como internacional.

Las acciones presentadas también son un aporte para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. “Este año se cumple el plazo de nuestro plan estratégico 2015 – 2020. Cuando lo trazamos en el 2014, las necesidades eran otras y también la comprensión que se tenía sobre la RSE, la cual ha evolucionado. Ahora enfrentamos nuevos desafíos y tenemos una visión orientada hacia la sostenibilidad”, expresó durante la presentación Jorge Toruño, vicepresidente de CentraRSE.

En la actividad participaron importantes actores de este ámbito para discutir temas de sostenibilidad y competitividad empresarial.

La nueva estrategia de sostenibilidad

Este 2020, CentraRSE se ha propuesto alcanzar nuevas metas que alcanzarán con la ayuda de más de 20 programas de acompañamiento empresarial, desde la lógica de las dimensiones de sostenibilidad. Entre ellos:

  • Gobierno corporativo
  • Reportes de IDS que reflejen los avances del sector
  • Dimensión económica
  • Lanzamiento del Reconocimiento CentraRSE para la competitividad
  • Dimensión social
  • Derechos Humanos y empresa
  • Inclusión de las mujeres e inclusión laboral
  • Dimensión ambiental
  • Cambio climático
  • Economía circular, biodiversidad y ecoeficiencia

Su nueva estrategia a nivel de incidencia será el modelo del Capitalismo Consciente, se fomentarán los ODS por medio del Foro Nacional y el Primer Encuentro por los ODS, se dará continuidad al compromiso adquirido con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – Segeplan – para que las empresas reporten sus avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó la estrategia 2020.En imagen representantes del sector empresarial y público tuvieron el conversatorio Tendencias en sostenibilidad 2020. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Durante el evento se contó con la participación de Alejandro Langlois, periodista argentino, experto en temas de sostenibilidad, quien presentó un análisis de las tendencias y los desafíos para la sostenibilidad en el 2020.

“La comunicación en las empresas se debe enfocar hacia el cambio climático y los derechos humanos. Estos dos grandes ejes que resumen las tendencias de sostenibilidad son hacia donde tenemos que direccionar la comunicación y abrir el juego de comunicar para tener una mejor idea de responsabilidad social empresarial”, finalizó el periodista Langlois.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó la estrategia 2020. En la imagen Alejandro Langlois, periodista argentino y experto en temas de sosteniblidad. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Logros de CentraRSE en 2019

  • 700 empresas implementaron alguno de sus productos o servicios.
  • Más de 5 mil personas fueron impactadas con sus actividades.
  • Se impartieron más de 800 horas de capacitación en temas de sostenibilidad.
El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó la estrategia 2020. En la imagen Juan Pablo Morataya director ejecutivo de CentraRSE. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza