Continúa el mejoramiento de la cobertura eléctrica en oriente

La empresa guatemalteca Transportista de Energía Eléctrica sigue su ruta de crecimiento e inaugura dos nuevas obras en beneficio de la población guatemalteca.

Publicado el
Trelec sigue ampliando la cobertura eléctrica en el país. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Trelec sigue ampliando la cobertura eléctrica en el país. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Las dos obras que inaugura está empresa que es filial del Grupo  colombiano EPM forman parte del Plan de Electrificación Nacional adjudicado en el 2015.

Obras inauguradas:

  • Nueva subestación Esquipulas: Tendrá una capacidad de 14 MVA con niveles de transformación de 69 kilovoltios a 13.8 kilovoltios y podrá alimentar hasta 4 circuitos de distribución.
  • Nueva línea de transmisión Quezaltepeque – Esquipulas: 69 kV, con una longitud de 13.21 km, que unirá la nueva subestación a la subestación existente Quezaltepeque (propiedad del ETCEE-INDE). Es importante anotar que estos proyectos ya se encuentran en operación comercial según el Administrador de Mercado Mayorista – AMM.

“Seguimos avanzando positivamente en las obras del Lote D – PETNAC totalizando un avance del 87%. Este tipo de obras sólo es posible gracias a la articulación de los COCODES, comunidades, otros agentes del sector, municipalidades y demás autoridades del Estado, así como a todo mi equipo en TRELEC. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades donde tenemos presencia por medio de un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad”, expresó Juan Carlos Echeverri Montes, gerente general de TRELEC.

Para la realización de estos dos proyectos en Esquipulas, Chiquimula, Trelec realizó una inversión de Q52 millones. Además, está avanzada las construcción de una nueva subestación en el Jícaro, El Progreso y otros proyectos en Jalapa y Santa Rosa.