Vida Empresarial

Crean alianzas estratégicas para fortalecer el sistema de salud

Por sexto año consecutivo la compañía farmacéutica Roche presentó su Informe de Sostenibilidad, destacando su trabajo y logros alcanzados para asegurar la atención y salud de la población de Centroamérica, el Caribe y Venezuela, y así contar con una mejor estructura y mayor agilidad para brindar la atención necesaria a los pacientes.

Trabajar con el sistema de salud ha sido una de las áreas más importantes para la compañía, con el establecimiento de alianzas con el fin de cumplir objetivos concretos en beneficio de la población guatemalteca.

Roche es la compañía que más invierte en investigación y desarrollo, factores reflejados en su trabajo en innovación, donde ha avanzado en plantear estrategias corporativas y de negocios que integren completamente la sostenibilidad. De acuerdo con Jonathan Boiton Tello, líder de la división farmacéutica de Roche, gracias a la experiencia de 6 años adquirida, los esfuerzos de la compañía se enfocan en tres dimensiones de sostenibilidad: social, ambiental y de gobernanza.

“Este reporte de sostenibilidad nos ha permitido demostrar cómo el trabajo que hemos realizado durante estos 6 años, con esfuerzos de colaboración concretos, ha permitido cumplir con nuestro propósito de llevar nuestras innovaciones lo más pronto posible a las personas”, detalló Boiton Tello.

Esto da paso a la creación de una estrategia de sostenibilidad concreta, que Roche plantea para el período del 2024 al 2027, con el fin de cumplir sus objetivos en materia de las 3 dimensiones propuestas, para contribuir así al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“La Estrategia 2024-2027 es el producto de 6 años como compañía, en la que se tiene claridad en las nuevas metas por alcanzar. Además, durante este proceso de alcanzar nuestro objetivo ha sido clave la transparencia que como compañía hemos mantenido, y ahora nos preparamos para avanzar hacia el 2027 con la misma dedicación y determinación”, apuntó Boiton.

Acciones contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades con más incidentes en Guatemala, por lo que Roche trabaja de la mano con Fundegua para abordar este eje importante de la salud. El objetivo de esta alianza es que las personas puedan tener acceso a información confiable sobre el tema, así como la oportunidad de recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

“Estamos convencidos que existe una mayor probabilidad de cura para las pacientes con cáncer de mama si se detecta tempranamente, además en Roche estamos comprometidos en agilizar su tratamiento y encontrar mejores prácticas para atender integralmente a los pacientes”, comentó Boiton Tello.

La formación de la Alianza Empresarial por la Salud forma parte de las acciones de la compañía por enfrentar enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, entre otras. Este es un esfuerzo conjunto entre Roche, CENTRARSE y FUNDESA, organizaciones que buscan crear una agenda de trabajo entre el sector privado para abordar líneas de acción concretas, con las cuales mejorar la atención médica que se brinda a los colaboradores de este sector, siempre con miras de trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades.