Demuestran su amor por la patria

Más de 10 mil bloques de cementos fueron teñidos con pinturas ecoamigables a base de cal Horcalsa para la instalación de una bandera gigante de Guatemala en la zona 6 capitalina. Con el fin de dar forma a este homenaje, se utilizaron ocho mil 160 piezas azules y cuatro mil 80 blancas.

Publicado el
Artesanos de Santiago Sacatepéquez pintaron a mano los bloques que se usaron para formar la bandera. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Artesanos de Santiago Sacatepéquez pintaron a mano los bloques que se usaron para formar la bandera. Foto Prensa Libre: Cortesía.

La construcción de esta bandera inició el 30 de agosto de este año, en el estacionamiento de Cementos Progreso. El escudo fue elaborado con más de dos mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para vincular al “País de la Eterna Primavera”.

Los bloques fueron pintados a mano con brochas de madera por artesanos de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, demostrando que el trabajo en equipo disminuye la carga,  multiplica los resultados y potencia el esfuerzo de todos los guatemaltecos, que se han caracterizado por luchar incansablemente para construir el país en 200 años de historia.

La fabricación de la piedra caliza ha sido uno de los secretos mejor guardados por la civilización maya. Las pirámides que se ubican en  Petén fueron construidas con ese tipo de piedra, y pegadas con morteros a base de cal.

Por sus propiedades únicas, la cal se ha utilizado por más de tres mil años en Mesoamérica para la construcción.

Además, ha servido para estabilizar caminos, nixtamalizar el maíz, restaurar suelos agrícolas, tratar aguas servidas, proteger árboles por sus condiciones insecticidas y pintar cientos de miles de hogares y edificios por sus cualidades fungicidas y permeables.