Ejemplo de perseverancia en el campo guatemalteco

La pasión por el trabajo arduo y el valor de la tierra que le inculcaron sus padres ha hecho que Daniel Ambrosio ponga en práctica estos consejos y los transmita por medio de Grupo Aserinca, una empresa agrícola que exporta frutas y verduras a otros países.

Publicado el
Grupo Aserinca es proveedores de frutas y verduras para Walmart Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Grupo Aserinca es proveedores de frutas y verduras para Walmart Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Las extensiones de tierra de Tiquisate, Escuintla, con vocación de producción agroalimentaria de alto valor comercial, orientada hacia el mercado de exportación, ha sido testigo del crecimiento que ha tenido este Grupo en esta región de Guatemala.

Grupo Aserinca es una empresa dedicada a la producción de frutas y vegetales, que son exportados a Estados Unidos, sus principales productos son: plátanos, banano, limón persa, piña, papaya, plátano burro y vegetales orientales. También ofrece los servicios de asesoría agrícola a pequeños, medianos y grandes productores de plátano y otros productos en el ramo agrícola.

“Conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta de la necesidad que había en nuestra comunidad de poder brindarle a las personas precios justos y un producto de calidad. Por eso, con mucho entusiasmo, decidimos emprender y brindar asesorías agrícolas a los productores”, expresó Daniel Ambrosio.

Este grupo se unió con otros productores locales, con la idea de poder brindar distintos productos en el país y en el extranjero. En el 2009 inicia relación con Walmart, empresa que ha motivado y apoyado la producción agrícola en Guatemala.

“El reto más fuerte ha sido iniciar este negocio y lograr mantenernos en un mercado tan competitivo. Cultivamos plátano, banano, calabaza, limón, mango y seguimos creciendo con la idea de proveer productos accesibles y de calidad, junto con generar empleos en el país”, continúa Ambrosio.

En la actualidad, Grupo ASERINCA emplea a 150 mujeres, 280 hombres y genera más de 700 empleos indirectos, en todas sus áreas de cultivo, asesoría y demás actividades que realiza esta empresa.

“Formar parte del programa Tierra Fértil de Walmart ha sido de mucho beneficio para nosotros, ya que nos han capacitado de forma integral, como la implementación de buenas prácticas y la incorporación de la tecnología en la agricultura”, finalizó Ambrosio.

Fomentar prácticas agrícolas sostenibles con el medioambiente, por medio de la creación de relaciones de negocios a largo plazo que permitan crecer junto a todas las empresas es parte de la cadena de valor de Walmart, esto es posible gracias al programa Tierra Fértil, que apoya a más de 23 pequeños y medianos productores locales.

“En Walmart contribuimos a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los guatemaltecos. Nuestros productores agrícolas reciben capacitaciones y asesorías para operar de forma sostenible y tener éxito en mercados competitivos. Grupo ASERINCA es un ejemplo de cómo la perseverancia y el trabajo bien hecho rinde sus frutos”, indicó Luis Arturo Ramírez, coordinador de asuntos corporativos de Walmart.