El Ministerio de Desarrollo Social inicia el segundo pago del Bono Familia

El ministro Raúl Romero explica el proceder del segundo desembolso y aclara algunas dudas que ha tendido la población guatemalteca sobre la manera cómo se hizo el desembolso, que esta vez fue por grupos.

El ministro Raúl Romero explica el proceder del segundo desembolso  del bono familia. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
El ministro Raúl Romero explica el proceder del segundo desembolso del bono familia. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Es importante señalar que es uno de los diez programas sociales que el presidente Giammattei estableció para apoyar a la población guatemalteca, cada uno con inclusión y exclusión distintos, para ir dando apoyo a diferentes segmentos de los hogares, que tienen diferentes características y particularidades para que cada programa esté dirigido a determinado segmento poblacional.

¿A cuántas familias beneficia bono familia?

El Bono Familia, que nace de la aprobación del decreto-132020, tiene actualmente un padrón de beneficiarios de 2 millones 665 mil 931 hogares o familias guatemaltecos. Este es el programa más grande cuantitativamente porque está ejecutando Q6 mil millones y cualitativamente porque llega a muchas más personas en la historia de programas sociales.

¿Cómo apoya este programa la economía en las comunidades?

Este programa no solo apoya la economía de las familias, sino la reactivación económica local y nacional porque ese circulante que se está entregando en estos hogares, está sirviendo para que puedan realizar pagos de servicios básicos, pero también para que puedan consumir productos de primera necesidad y este dinero se queda en estas comunidades.

¿Qué alcance tiene este programa?

Es el primer programa social que tiene beneficiarios en los 22 departamentos y los 340 municipios, está cubriendo todo el territorio guatemalteco. No había existido antes un programa que tuviera esta cobertura.

Además de esto, busca generar capacidades y destrezas, así como infraestructura que no tenía el ministerio, y eso ha sido muy importante. A principios de este año tenía un padrón que no superaba a las 300 mil personas, en menos de 6 meses da un salto importante y ahora tiene un padrón de beneficiaros de más de 3 millones de beneficiarios es decir creció esta cantidad en 90 días.

¿Qué retos enfrentó la implementación de este programa?

Se desarrollaron tres programas sociales en 90 días paralelamente: bono familia, bono de la economía popular y el programa de dotación de alimentos. Hubo que realizar su marco jurídico, operativo y estratégico en este tiempo.

¿Por qué se pensó en aporte económico y no de otra forma?

Los programas sociales han sido criticados por ser utilizados política y clientelarmente porque los listados los realizaban los alcaldes, diputados y algunos colocaban a sus simpatizantes y en algunos casos hasta sus familiares.

Ahora estamos haciendo programas sociales con criterios eminentemente técnicos, que no sean manipulados ni sean hechos por funcionarios públicos. El punto base para poder definir el padrón de beneficiarios son los hogares que tienen un consumo menor de 250 kw, que es la tarifa social y eso lo determinan las empresas que son distribuidoras del servicio eléctrico, yo no puedo llegar a decirle aumente el consumo a esta persona o disminuya para poder ayudarle, esto hace que el padrón sea transparente y técnico.

¿Por qué los aportes han llegado por grupos?

En este segundo aporte estamos haciendo una distribución estratégica porque el sistema bancario no esta distribuido de forma igualitaria en todo el territorio nacional. Algunos municipios tienen pocas agencias y los bancos nos llamaban para decirnos que mandáramos menos tokens (códigos bancarios), porque se saturaban las agencias y los cajeros, ya que estos últimos solo tienen capacidad para suplir Q500 mil, por eso comenzamos a mandar por grupos, para no saturar a los cajeros ni a las agencias.

También, algunos municipios que tienen problemas territoriales comparten agencias. Al juntarlos en un mismo lugar, podemos generar problemas en vez de dar soluciones.

¿Cuándo tienen estimado terminar los aportes de la segunda entrega?

Desde el viernes 21 de agosto hemos estado mandando los tokens (código bancario) a diario, solo el día domingo no se envían porque no trabajan las agencias bancarias, en una semana hemos realizado más de 300 millones de ejecución, a ese ritmo creemos que en un máximo de 30 días hábiles estará completado el aporte a todos los beneficiados.