Emprendedores entran en la recta final por la lucha de los 50 mil quetzales de premio

Banrural por medio de su programa Emprendiendo entre Amigos y Socialab iniciaron en abril de este año la segunda convocatoria para presentar ideas de negocios que pudiera transformar y agregar valor a bienes producidos, pero poco aprovechados en el país.

Emprendedores llegan a la recta final por el premio de 50 mil quetzales de capital semilla. Foto Cortesía.
Emprendedores llegan a la recta final por el premio de 50 mil quetzales de capital semilla. Foto Cortesía.

El cierre de presentación de propuestas fue el 25 de junio, donde fueron recibidas 400 ideas. Estas propuestas fueron evaluadas con una metodología en donde el equipo de Socialab seleccionó 44 ideas con potencial a desarrollar y fortalecer modelos de negocios, estos proyectos, estas aportan a fortalecer los modelos locales y generar un impacto socio-ambiental positivo.

“El Desafío Los Encuentros 2019 solo nos recuerda que los guatemaltecos somos emprendedores por naturaleza. Recibimos propuestas desde los diferentes puntos del país, en las categorías de: transformación de deshechos, educación, productos amigables con el ambiente, producción y consumo, comercio, tecnología y turismo. Nos toca una tarea grande al elegir a los 10 finalistas que pasan a la final de las 3 iniciativas ganadoras. El programa Emprendiendo entre Amigos nos permite identificar y fortalecer el apoyo a los emprendedores, micro y pequeños empresarios que son la esencia de nuestra visión como banco a lo largo de estos 22 años” expresó la Licenciada Olga Alvarado de González, Gerente de Mercadeo de BANRURAL.

En el mes de julio se realizó el taller Bootcamp1 con los 44 emprendimientos, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y sueños entre los distintos participantes. Se contó con la presencia de dos expertos en temas de emprendimiento y marketing, para que motivaran y fortalecieran las capacidades de los asistentes.

El 27 de julio se desarrolló la Feria de  Emprendedores, en el cual se reunieron los 44 emprendedores que fueron seleccionados, en el cual mostraron al público sus iniciativas. Esto se realizó en un evento abierto al público sin ningún costo.

Este evento contó con la presencia de un jurado calificador formado por Olga Alvarado, gerente de mercadeo de Banrural, Alexis Canahui, emprendedor destacado y director de la Revista Win, Andrés Cano, miembro de Socialab y Ricard Hernández, catedrático de la Universidad Rafael Landívar en la facultad de Arquitectura y Diseño.

En base a los criterios de evaluación establecidos previamente, seleccionarán a 10 iniciativas que pasarán a la final del Desafía. Estas participarán en el Bootcamp 2 en donde se estarán preparando par la cena de premiación, donde serán seleccionadas las 3 iniciativas ganadoras que recibirán un capital semilla de hasta 50 mil quetzales cada una.

 

0