Vida Empresarial

Empresas contribuyen para mitigar pandemia del coronavirus en Guatemala

Con distintas iniciativas, el sector privado aporta para que Guatemala esté mejor preparada para enfrentar la contingencia por el covid-19.

Parte del equipo donado por Cervecería Centroamericana al hospital de campaña que funciona en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Parte del equipo donado por Cervecería Centroamericana al hospital de campaña que funciona en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Por medio de donativos o aportes, la industria guatemalteca se ha unido al esfuerzo nacional para contener y controlar los posibles efectos derivados del ingreso al país del coronavirus.

Además de cientos de muestras de solidaridad hacia los servidores públicos que atienden la emergencia sanitaria, la iniciativa privada ha hecho importantes aportes a la estrategia que el gobierno de Alejandro Giammattei ha trazado para hacer frente a la pandemia.

Las iniciativas se han realizado con el objetivo de brindar el apoyo necesario para fortalecer el sistema de salud en estos momentos, y de esa cuenta contribuir al resguardo y bienestar de los guatemaltecos.

Varias empresas contribuyeron a equipar el hospital temporal y área de cuarentena en el recinto del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde habrá capacidad para atender a 319 personas, además de tener una unidad de cuidados intensivos con capacidad para 48 camas.

Cervecería Centro Americana donó el sábado 21 de marzo Q7.7 millones en equipo médico, mientras que Agroindustria Azucarera de Guatemala aportó Q7.64 millones.

Samsung Electronics y Grupo Distelsa contribuyeron con 24 equipos de electrodomésticos, como refrigeradoras, lavadoras, secadoras, televisores y hornos microondas. También donaron 16 productos similares para el hospital de campaña instalado en el Centro de Feria y Mercado de Quetzaltenango.

Cementos Progreso donará un kilómetro de pavimento en el área de ingreso al hospital de Villa Nueva —que quedará para atender casos si hubiera rebalse—, por Q2.5 millones.

En alimentos, Pollo Campero, Domino’s Pizza, McDonald’s, Little Caesars, Kentucky Fried Chicken, Al Macarone y Piccadilly, entre otras cadenas, llevaron comida para los servidores públicos y personal que trabajaba en la construcción de ese nosocomio temporal, así como para los trabajadores del hospital de Villa Nueva.

Tropigás entregó estufas, tanque de almacenamiento y propano para las cocinas del hospital de campaña.

La Curacao donó 200 ecofiltros, para garantizar agua limpia, libre de bacterias y parásitos en el hospital temporal y en el de Villa Nueva.

Tigo ha enviado más de 30 millones de mensajes cortos con comunicados del Gobierno, más de mil spots de comunicación por cable a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y puso a disposición de los usuarios navegación sin cargo a la página del Ministerio de Salud, para que consulten sobre el coronavirus. También instaló cien megabytes de internet para el hospital temporal, además de redes wifi en todos los salones del lugar, para que los afectados se comuniquen con familiares.

La empresa de telecomunicaciones Claro habilitó navegación gratis para que los usuarios estén informados y conectados con el Ministerio de Salud.

Además, la EEGSA mantendrá el suministro de energía eléctrica en Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala mientras duren las disposiciones presidenciales, sin importar el estado de las facturas de los usuarios.

Se han sumado a los aportes Camas Olympia,  Asociación de Vestuario y Textiles —donó  mil kits de sábana, funda y cobertor para las camas—, Big Cola, Club Rotario de Guatemala, Ingenio Pantaleón, Mabe, GRSC, Club de Leones, PriceSmart, Operación Bendición, Industrias Licoreras, Polytec, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, GMS, 13 Cereales, HSI y la Embajada de Taiwán.

Cementos Progreso pavimentó ingreso al Hospital de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)