Coronavirus: Así es como las empresas guatemaltecas se unen en solidaridad contra el covid-19

La industria guatemalteca ha unido fuerzas con el gobierno guatemalteco para hacerle frente a la pandemia del covid-19, como parte de las medidas de contención para que el virus no avance más.

Cervecería Centro Americana donó un millón de dólares en equipo médico. Foto Prensa Libre: Cortesía
Cervecería Centro Americana donó un millón de dólares en equipo médico. Foto Prensa Libre: Cortesía

Varias empresas contribuyeron a equipar la construcción del Hospital temporal y área de cuarentena en el Parque de la Industria. Cervecería Centro Americana donó el sábado 21 de marzo Q7.7 millones en equipo médico.

El monto donado lo constituyen las camas eléctricas para intensivo, monitores, bandas de infusión ventiladores mecánicos y portátiles, mascarillas, concentradores de oxígeno, tubos endotraqueales, que servirán para el área de intensivo de este hospital temporal

LISTADO  DEL EQUIPO MÉDICO DONADO 

CANTIDAD ARTÍCULO DONADO
48 Camas de intensivo
48 Monitores no invasivos de signos vitales
11 Ventiladores mecánicos con modalidad neonatal -pediátrico- adulto
24 Bombas de infusión
15 Percusores de jeringa
200 Cánulas binasales para administrar oxígeno
500 Mascarillas con reservorio para administrar oxígeno
48 Ups para proteger cambios de corrientes eléctricas al monitor y ventilador mecánico
20 Termómetros digitales
2 Desfibrilador adulto y pediátrico
3 Batas plomadas
2 Protector de Tiroides
2 Desfibrilado externo 100,000
1 Sistema de imágenes por ultrasonidos cardiovascular
200 Tubo endotraqueal con manguito
200 Tubo endotraqueal sin manguito
75 Catéter intercostal / tubo torácico
400 Mascara laríngea
6 Laringoscopio adulto 2500
6 Laringoscopio niño 2500
8 Concentradores de oxígeno
500 Punta de oxígeno nasales no estériles de uso único
2 Escáner de ultrasonidos portátil
75 Oxímetro de pulso 350
2 Reanimador de adulto
2 Reanimador de niño

 

Mientras que, Agroindustria Azucarera de Guatemala realizó un aporte de Q7.64 millones.

Samsung Electronics y Grupo Distelsa también contribuyeron con electrodomésticos. Foto Prensa Libre: Cortesía

Otra de las empresas que se unió en aportes fue Cementos Progreso que donará un kilómetro de pavimento en área de ingreso al hospital de Villa Nueva, que significa un aporte de 2.5 millones de quetzales.

Con este aporte se evitará que los problemas que afrontan los servicios de salud y médicos se vean más afectados por la gran cantidad de polvo que genera esta carretera por las malas condiciones, se espera que en 30 días se concluyan con los trabajos.

Samsung Electronics y Grupo Distelsa no se han quedado atrás y contribuyeron con 24 equipos de electrodomésticos como refrigeradoras, lavadoras, secadoras, televisores y microondas.

En el área de alimentos, las empresas: Pollo Campero, Domino´s Pizza,  Panda Express, Little Caesars, Kentucky Fried Chicken, Al Macarone, Burguer King y Piccadilly llevaron comida para los servidores públicos y personal que trabajaba en la construcción de este nosocomio, así como para los trabajadores del Hospital de Villa Nueva.

Entre las empresas que hicieron donaciones de alimentos se encuentra Pollo Campero. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Tropigas realizó un aporte de estufas, tanque de almacenamiento y gas propano para las cocinas del Hospital.

La empresa de telecomunicaciones Claro habilitó navegación gratis para que los usuarios estén informados y conectados con el Ministerio de Salud.

 

 

La Curacao realizó la donación de 200 Ecofiltros para garantizar agua limpia, libre de bacterias y parásitos en el hospital temporal y en el nosocomio de Villa Nueva, además de equipo de refrigeración, congeladores y lavandería para contribuir a la higiene y conservación de insumos médicos.

Con la donación de La Curacao los voluntarios y pacientes tendrán agua pura en el hospital temporal y en el de Villa Nueva Foto Prensa Libre: Cortesía

Tigo donó más de 30 millones de mensajitos cortos con mensajes del gobierno, además le dio un mil 154 sport de comunicación por cable a la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Puso a disposición de los usuarios navegación sin cargo a la página del Ministerio de Salud, para que consultaran sobre el coronavirus.

Esta empresa de telecomunicaciones realizó la instalación de 100 megas de internet, para el Hospital Temporal en el Parque de la Industria, además de redes WIFI, en todos los salones del Parque, para que los afectados puedan comunicarse con sus familiares. Además de un PBX para llamadas entrantes y salientes para uso de este nosocomio.

EEGSA informó que mantendrán el suministro de energía eléctrica en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala mientras duren las disposiciones presidenciales sin  importar el estatus de su factura. Si tiene desconectado el servicio puede solicitar la reconexión al correo electrónico atención@eegsa.net.

La  Asociación de Vestuario y Textiles –VESTEX– realizó una donación de mil kits para las camas del Hospital temporal en el Parque de la Industria, estos incluyen sábana, funda y cobertor.

McDonald´s ha entregado alimentos en los tiempos de desayuno, almuerzo y cena a médicos y enfermeras del Hospital de Villa Nueva, así como al personal que estuvo en el montaje del Hospital Temporal en el Parque de la Industria.

Industrias Licoreras de Guatemala, por medio de su fundación Licorera, dio un giro a su producción y ante la necesidad de alcohol medicinal priorizó en sus centros la elaboración del mismo con el objeto de evitar la propagación del virus en el país.

También donaron 150 mil litros de alcohol medicinal a centros de salud y hospitales en el  territorio guatemalteco y contribuyeron con la colaboración de 500 mil litros de agua potable a pobladores de la zona 1 de Mixco.

Fiomega Ecommerce Experiencie puso a disposición de los empresarios PYME, que sean afectados por el Covid-19, un programa de comercio electrónico, para que puedan llegar a sus clientes por medio del internet.

La compañía de tecnología China Huawei realizó donaciones de equipo de protección: máscaras N95 y máscaras normales.

Assist Card comunicó que a cualquiera de sus clientes que se encuentren de viaje les garantizará asistencia médica en cualquier parte del mundo.

Grupo Salinas Guatemala hizo la entrega de un donativo de 6 enfriadores verticales, 200 camas, 15 microondas y 2 motocicletas Italika F150 para el hospital temporal del Parque de la Industria.

United Way –Fondo Unido- y Los Clubes Rotarios de Guatemala se unen en la campaña #ACTÚAAHORA para proporcionar alimentos en insumos de higiene a las familias que viven en áreas urbanas marginales en diferentes áreas y municipios del país.

Entretenimiento familiar

El 27,28 y 29 de marzo, por medio de la cuenta en instagram @desdetucasafest se realizará el festival de música “Desde tu Casa Festival”, donde más de 30 artistas latinos se unirán para acompañar con música y alegrar estos tiempos de aislamiento.

También se han sumado con aportes para combatir esta pandemia Camas Olympia, Big Cola,  Ingenio Pantaleón, Mabe, GRSC, Grupo Solid, Club de Leones, PriceSmart, Operación Bendición,  Polytec, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, GMS, 13 Cereales, HSI y la Embajada de Taiwán.

 

 

 

 

McDonald´s amplía el apoyo para personal de salud y servidores públicos que laboran para evitar la propagación del coronavirus, y el viernes 27 y el sábado 28 entregaron alimentos a trabajadores que se encuentran montando el hospital temporal en Quetzaltenango.

McDonald´s también entregó alimentos al personal que trabaja en la construcción del hospital temporal en Quetzaltenango. Foto Prensa Libre: Cortesía

La iglesia cristiana Casa de Dios  en colaboración con United Rescue Alliance-URA-,  realizó la entrega el donativo de 500 bolsas a Mizraim Guzmán y Ruli Dávila del Cocode e la Cumbre San Nicolas y Caserío Los Tecunes, en Villa Canales el pasado viernes 27 de marzo. Estas bolsas incluían frijol, arroz, cloro desinfectante, jabón líquido para manos y una guía de prevención ante el coronavirus.

La iglesia cristiana Casa de Dios en colaboración con United Rescue Alliance-URA-, contribuyeron con kits de limpieza. Foto Prensa Libre: Cortesía

Cervecería Centroamericana sigue contribuyendo en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus aprieta a los más necesitados, es por eso que ha contribuido con un mil 200 kit de alimentos a la Municipalidad de Guatemala, que beneficiaran al mismo números de familias guatemaltecas. Estos kits de limpieza incluyen Avena Mosh Nutremás Quaker, Cereales Corn Flakes Gran Día, Incaparina, harina de Maíz y soya.

Cervecería Centroamericana continúa con la colaboración para los guatemaltecos en estos tiempos de prevención del coronavirus. Foto Prensa Libre: Cortesía
0