¿Es un buen momento para invertir en Facebook?

La red social ha tenido un crecimiento dinámico a lo largo de los últimos años.

Actualmente, Facebook cuenta con 2 mil 603 millones de usuarios. Foto Prensa Libre: Cortesía
Actualmente, Facebook cuenta con 2 mil 603 millones de usuarios. Foto Prensa Libre: Cortesía

Facebook Inc. es la red social más famosa del mundo. A través de una simple suscripción, es posible conectarse con amigos, familia y promocionar negocios y organizaciones mediante la producción de contenido. Fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard College. Algo que muchos no saben es que, inicialmente, se creó solo para los estudiantes de esta universidad.

Sin embargo, se expandió rápidamente a otras universidades del noreste de los Estados Unidos hasta que, en 2006, su acceso se declaró público y gratuito. Hoy en día, está disponible en 111 lenguas diferentes y se puede acceder desde cualquier parte del mundo con conexión libre a Internet.

Inicialmente, Facebook se creó solo para los estudiantes de esta universidad, y en los últimos años ha ganado seguidores en todo el mundo. Foto Prensa Libre: Cortesía

Actualmente, cuenta con 2 mil 603 millones de usuarios. Este año, en concreto, la cifra de miembros activos aumentó en un 12 %, en parte por el confinamiento que se ha vivido en una mayor parte del mundo. Es importante destacar que la empresa también invierte en pequeñas startups y proyectos, además de haber comprado Whatsapp e Instagram, dónde monetiza su negocio gracias a las publicaciones de pago.

Dicho esto, Facebook aumenta su crecimiento cada año en un 41.49% de promedio anual, desde hace ya 5 años. Este año, las acciones Facebook tuvieron un crecimiento del 25% desde que comenzó el 2020, un aumento que da pie a distintas predicciones en cuanto a inversión en línea.

A pesar de la complicada situación actual con respecto a la pandemia, las acciones de Facebook se recuperaron pronto y comenzaron a subir. De hecho, los resultados del segundo trimestre son mucho mejores de lo esperado, y se estima que los ingresos para 2021 aumentarán a USD $99.2 mil millones. Una diferencia considerable al año pasado, dónde el aumento fue de USD$96.5 mil millones. Si bien han bajado en comparación con las previsiones de febrero, el pronóstico sigue siendo muy positivo.

Facebook en 2020

Facebook reportó ingresos de USD $4.9 mil millones, es decir, USD $1.71 por cada acción, lo cual ha mejorado las marcas del año pasado. Para aquel entonces, la compañía tuvo ingresos de USD$2.43 mil millones, lo que es lo mismo a 85 centavos por cada acción.

Por otro lado, cabe destacar que, tras la crisis del COVID-19, hubo algunos momentos de incertidumbre. El director financiero de Facebook, David Wehner, dijo que la compañía se enfrentaba a un momento sin precedentes en su historia.

La perspectiva era que las empresas de todo el mundo potencialmente redujeran el gasto publicitario, es decir, menos ingresos para Facebook. Sin embargo, ya para el mes de abril, las cuentas volvieron a estabilizarse. Los ingresos por publicidad se mantuvieron de manera bastante estable y sin cambios si se los compara con el mismo período hace un año.

Debate aparte, la compañía ha decidido cuidar a su personal y prohibir las reuniones de 50 o más empleados hasta junio de 2021, además de contar con una revisión en cuanto a su política de viajes. Por eso, han lanzado Messenger Rooms como alternativa a Google Meets o Zoom. Además, para contrarrestar la incertidumbre, la compañía ha decidido hacer un pequeño ajuste al gasto que anualmente tiene de inversión. Este año ha sido de 14 a 16 mil millones de dólares, un número bastante menor si se lo compara con los 17 a 19 mil millones del año anterior. Sin embargo, la política de la empresa es seguir apostando por la inversión y no retirarse ahora.

Para muchos, estas son razones suficientes para invertir en Facebook. Otros creen que el contrato social establecido con sus usuarios es débil, y que la compañía ha generado un daño substancial con tal de monetizar el contenido.

Como es sabido, el mercado de valores opera sobre la predictibilidad. Habrá que esperar un poco para ver si la situación continúa estable, algo que de seguro se sabrá en los próximos meses.