Vida Empresarial

Evidencia en el diseño de políticas públicas y programas sociales

Durante los próximos años, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), a través de su oficina regional para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), implementarán investigaciones, realizarán actividades para fortalecer las capacidades locales y difundirán la evidencia existente para garantizar que la toma de decisiones se informada por evidencia.

|

La alianza entre UVG y J-PAL LAC se realizó en un evento frente a invitados especiales en el campus central de la UVG. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

La alianza entre UVG y J-PAL LAC se realizó en un evento frente a invitados especiales en el campus central de la UVG. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Durante 20 años, J-PAL ha transformado la investigación en acción, la red global de J-PAL, que ahora cuenta con más de 750 académicas y académicos, quienes han realizado más de 1.640 evaluaciones aleatorizadas en 95 países, mientras que el personal de J-PAL ha ayudado a difundir los resultados de esos estudios, y ofrecido educación y capacitación para realizar evaluaciones rigurosas.

Esta experiencia se complementará con la posición estratégica de la UVG como universidad privada líder en Centroamérica, para trabajar con equipos de investigadores locales, ONGs, organizaciones gubernamentales, donantes y otras partes interesadas para crear una cultura de uso de evidencia en Guatemala.

Paula Pedro, directora ejecutiva de J-PAL LAC. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“Combinar la experiencia de J-PAL con UVG en Centroamérica nos permitirá realizar nuevas investigaciones, difundir evidencia y fortalecer las capacidades locales en Guatemala. Esto facilitará la creación de una cultura de uso de evidencia en la toma de decisiones entre organizaciones y gobiernos para mejorar continuamente la vida de las personas en Guatemala y eventualmente en otros países de la región”, comentó Paula Pedro, directora ejecutiva de J-PAL LAC.

La colaboración de ambas empresas comenzará con el Programa de Sondeo y Arranque (PROSA). Este proyecto identificará programas relacionados con el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que van desde la estimulación temprana hasta las intervenciones de nutrición y salud, y evaluará su impacto conjunto en la vida de niñas y niños de 0 a 5 años.

La asociación tiene como objetivo crear una cultura de uso de evidencia más allá del DIT, a través de difundir evidencia en temas prioritarios como nutrición, salud preventiva, ambiente familiar, estimulación y educación infantil. Fortalecer las capacidades de organizaciones e investigadores con sede en la región para generar y utilizar evidencias y datos; y promover y apoyar la co-creación de investigación.

“Como institución académica, sabemos que poner la investigación en acción puede cambiar vidas. Con la experiencia global de J-PAL esperamos generar cambios significativos en DIT y el uso general de evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales en la región. Estamos emocionados de unir fuerzas para ayudar a mejorar vidas en Guatemala y eventualmente en otros países como El Salvador y Honduras”, manifestó Mónica Stein Coronado, vicerrectora de Investigación y Vinculación de UVG.