Esta experiencia se complementará con la posición estratégica de la UVG como universidad privada líder en Centroamérica, para trabajar con equipos de investigadores locales, ONGs, organizaciones gubernamentales, donantes y otras partes interesadas para crear una cultura de uso de evidencia en Guatemala.
“Combinar la experiencia de J-PAL con UVG en Centroamérica nos permitirá realizar nuevas investigaciones, difundir evidencia y fortalecer las capacidades locales en Guatemala. Esto facilitará la creación de una cultura de uso de evidencia en la toma de decisiones entre organizaciones y gobiernos para mejorar continuamente la vida de las personas en Guatemala y eventualmente en otros países de la región”, comentó Paula Pedro, directora ejecutiva de J-PAL LAC.
La colaboración de ambas empresas comenzará con el Programa de Sondeo y Arranque (PROSA). Este proyecto identificará programas relacionados con el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que van desde la estimulación temprana hasta las intervenciones de nutrición y salud, y evaluará su impacto conjunto en la vida de niñas y niños de 0 a 5 años.
La asociación tiene como objetivo crear una cultura de uso de evidencia más allá del DIT, a través de difundir evidencia en temas prioritarios como nutrición, salud preventiva, ambiente familiar, estimulación y educación infantil. Fortalecer las capacidades de organizaciones e investigadores con sede en la región para generar y utilizar evidencias y datos; y promover y apoyar la co-creación de investigación.
“Como institución académica, sabemos que poner la investigación en acción puede cambiar vidas. Con la experiencia global de J-PAL esperamos generar cambios significativos en DIT y el uso general de evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales en la región. Estamos emocionados de unir fuerzas para ayudar a mejorar vidas en Guatemala y eventualmente en otros países como El Salvador y Honduras”, manifestó Mónica Stein Coronado, vicerrectora de Investigación y Vinculación de UVG.