Hospital El Pilar inaugura nuevas áreas médicas

En presencia del expresidente español José María Aznar, presentaron las nuevas áreas para el uso de sus clientes, las cuales cuentan con equipo médico de punta, instalaciones de primer nivel y especialistas expertos en oncología y salud para la mujer.

Publicado el
El expresidente de España, José María Aznar y su esposa  estuvieron presentes en la inauguración de las nuevas áreas de atención del Hospital El Pilar. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
El expresidente de España, José María Aznar y su esposa estuvieron presentes en la inauguración de las nuevas áreas de atención del Hospital El Pilar. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

El Hospital El Pilar inauguró el pasado martes 3 de marzo, dos nuevas áreas de atención a los pacientes: la Unidad de Oncología y la Unidad de la Mujer. El evento contó con la presencia especial del señor José María Aznar -excelentísimo expresidente del Gobierno del Reino de España- y su esposa Ana Botella, junto a personal médico, administrativo, invitados especiales y medios de comunicación. Para concretar la inauguración, se develó una placa conmemorativa en honor al señor Aznar y su esposa, que da apertura oficial a las nuevas áreas de atención clínica.

Durante el evento, el señor Aznar declaró que se sentía admirado del trabajo que la Asociación Española de Beneficencia hace en Iberoamérica. “Quiero destacar el ejemplo de solidaridad extraordinaria que hace “La Bene” como cariñosamente se le llama, en el país. Para nosotros es un gran honor participar en este acto de inauguración. Ahora Guatemala es un poco mejor porque tiene mejores servicios médicos que ofrecer a su población y que esto tenga origen en la Asociación de Beneficencia Española me alegra de manera especial. Esperemos que las Unidades funcionen bien durante mucho tiempo”, destacó el ex presidente de España.

NUEVAS UNIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA

Las nuevas áreas en El Hospital El Pilar cuentan con equipo de punta para la detección y atención de enfermedades. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

La nueva Unidad de Oncología del Hospital El Pilar tiene como objetivo proveer atención integral a los pacientes, la cual abarca la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos para un paciente oncológico. Durante la inauguración lo confirmó Giovanni Reynoso, director de la Unidad de Oncología, “Integramos todos esos pilares conocidos como base del tratamiento del cáncer, en una sola unidad. La Unidad tiene la capacidad de administrar quimioterapia, en una sala de infusión, para seis pacientes de manera simultánea, aproximadamente 18 pacientes por día. Tenemos un acelerador lineal de reciente adquisición y de tecnología de punta, que garantiza tratamientos eficaces y con menos efectos adversos”, explicó Reynoso.

Entre sus servicios también cuenta con quirófano, unidad de cuidados intensivos y procedimientos del más alto nivel a pacientes con patologías hemato-oncológicas, con equipo diagnóstico de última generación para realizar ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas, gammagrafía, entre otros estudios.

El director de la Unidad destacó también la participación de la terna científica que determina el tratamiento en cada caso individual de los pacientes. “Le llamamos Comité de Tumores y está conformado por diferentes especialistas en el tratamiento del cáncer. Entre ellos cirujanos, gastroenterólogos, ginecólogos, ortopedistas, radiólogos, radio oncólogos, hematólogos entre otros especialistas. Entre todos se toma la decisión desde el primer día de cómo vamos a tratar al paciente. La decisión no la toma un solo médico de manera aislada, sino que en un consenso de expertos en el tratamiento del cáncer”, finaliza Reynoso.

Las nuevas áreas en El Hospital El Pilar cuentan con equipo de punta para la detección y atención de enfermedades. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

La Unidad de la Mujer tiene como objetivo asistir a la población femenina, desde la prevención hasta la atención integral del cáncer en la mujer. Esta Unidad está a cargo de la doctora María Dolores Molina y entre sus servicios están la colposcopia con toma de biopsia, biopsia de trucut de mama, baaf de mama, biopsia excisional, vaginoscopia con toma de biopsia, vulvoscopia con toma de biopsia, legrado endocervical y electrocirugía o electrofulguración.

Durante la inauguración, Molina expresó, “entre las herramientas de vanguardia con las que cuenta esta Unidad están la tecnología diagnóstica y terapéutica, ultrasonido mamario, mamógrafo digital, equipo de radioterapia más eficiente con menos riesgo de toxicidad por radiación y por supuesto un grupo multidisciplinario para la evaluación de los casos”.