Inaugura su tienda 1,500 en Latinoamérica y la primera en Antigua Guatemala

Con esta nueva tienda en territorio guatemalteco, Starbucks refuerza su compromiso con el crecimiento a largo plazo en la región.

Publicado el
Starbucks abre la primera tienda en Antigua Guatemala y la un mil 500 en la región. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Starbucks abre la primera tienda en Antigua Guatemala y la un mil 500 en la región. Foto Prensa Libre: Cortesía.

La tienda en la ciudad colonial será operada por su socio comercial Premium Restaurants of America-PRA-, esta apertura coincide con el 20 aniversario de presencia de Starbucks en la región, la tienda fue diseñada para honrar la rica herencia de café en Antigua Guatemala.

“Nos complace abrir nuestra tienda número 1,500 en Latinoamérica y el Caribe”, mencionó Michael Conway, presidente del grupo de Desarrollo Internacional y de Canales para Starbucks. “Desde hace mucho tiempo, Antigua ha sido un pilar de la comunidad de café de Starbucks y esta reciente apertura es una muestra más de nuestra continua inversión en la región en alianza con nuestros diez licenciatarios autorizados, a través de la expansión del número de tiendas, innovando y elevando la experiencia del café para los miles de clientes a quienes servimos diariamente”.

Starbucks se ha caracterizado por ser un embajador del mejor café arábico guatemalteco con millones de clientes en todo el mundo desde su fundación en 1971, donde ha trabajado de la mano con las comunidades cafetaleras de Guatemala por décadas.

Al abrir las puertas de la primera tienda en la Ciudad de los Caballeros refleja el profundo respeto y admiración de la empresa con esta localidad que viene desde hace más de 50 años, esta relación, hizo que Antigua Guatemala se convierta en el sitio ideal para celebrar la inauguración de su tienda número un mil 500 en la región.

La tienda en Antigua Guatemala resalta la cultura del café en el país. Foto Prensa Libre: Cortesía.

“Es un honor para nosotros traer la Experiencia Starbucks a la histórica y vibrante ciudad de Antigua”, expresó Francisco Rovira, presidente de Premium Restaurant of America. “Continuaremos impulsando un crecimiento significativo en el mercado, con el objetivo de ofrecer la Experiencia Starbucks a la gente de Antigua, a la par que honramos la cultura y las tradiciones de café del país.”

Experiencia única

Como ya es tradición, Starbucks ofrecerá a sus clientes café arábica de alta calidad producido en el país, con café Guatemala Antigua todo el año, así como una amplia selección de cafés de todo el mundo por medio de bebidas preparadas a mano por apasionados partners y baristas propios, usando diferentes métodos de preparación como Pour Over, Chemex o la tradicional prensa francesa, entre otros.

Una tienda y un diseño emblemático

La tienda un mil 500 está ubicada en el corazón de la ciudad y en un lugar histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue diseñada como un proyecto de reutilización adaptable único en su tipo, liderado por el equipo de diseño de LAC de Starbucks, en colaboración con PRA, que se comprometieron a proteger y preservar la belleza e historia original del edificio, una residencia privada que data de la década de 1930, donde se restauraron sus características arquitectónicas originales, honrando la cultura del café del país.

En este proyecto participaron una variedad de diseñadores y artistas locales, para captar el espíritu cálido y colorido de la ciudad colonial.  Tiene dos murales creados por Álvaro Tzaj Yotz, un pintor muralista de San Juan La Laguna, Sololá. En el mural principal, se exhibe junto a la barra, muestra a tres mujeres, representadas como colibríes, alimentando un cafeto y compartiendo las cerezas de café, lo que representa la belleza natural y las generaciones pasadas de mujeres guatemaltecas que formaron parte de la industria del café.

El segundo mural está ubicado en el patio, donde se muestra a una mujer en una canoa tallada a mano que flota entre plantas de café y flora local, ella sostiene una vasija de cerámica de la que salen aves locales que vuelan alrededor de las paredes del patio, donde se incluye al Quetzal, el ave nacional.

Esta tienda está ubicada en la 5ta Avenida, Casa #15, Antigua. Abre de domingo a jueves de 6:00 a. m. a 21 horas, los viernes y sábado de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

Labor social en las comunidades

Starbucks está comprometido con la prosperidad de todas las personas que interactúan con la marca, donde continuamente genera un impacto positivo en las comunidades guatemaltecas.

En las últimas dos décadas, por medio de La Fundación Starbucks ha realizado donaciones a organizaciones sin fines de lucro, para apoyar a las comunidades cafetaleras, sumado a las iniciativas de respuesta ante desastres naturales, como la erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Uno de los objetivos que tiene esta marca, es impactar positivamente a un millón de mujeres y niñas en las comunidades productoras de café, té y cacao para 2030. La Fundación Starbucks apoya en la actualidad a Mercy Corps, Wakami Foundation y World Central Kitchen con diversas donaciones.

Por medio de estas donaciones se promueve la generación de ingresos sostenibles, la igualdad de género y el empoderamiento, así como mejorar la salud y el bienestar de las personas o la habilitación de espacios seguros para el crecimiento personal. Además, la Fundación colaboró recientemente con PRA para invertir en Donaciones de Impacto Comunitario Global para Educo Guatemala, una organización sin fines de lucro, que busca empoderar a los jóvenes y reforzar la seguridad alimentaria y la nutrición en las comunidades indígenas de Guatemala.

Promueve el crecimiento local y regional

Starbucks ha experimentado un notable crecimiento en toda la región, desde la apertura de sus primeras tiendas en Puerto Rico y México en 2002, ha creado oportunidades de empleo para más de 18 mil partners a nivel regional.

Por 20 años, esta compañía ha trabajado para innovar, expandir y elevar la industria del café en la región, además de estar comprometida con seguir con el impacto positivo en las comunidades donde tiene operaciones y de la mano con PRA, tiene planeado abrir cuatro tiendas más en Guatemala para finales del 2022.