Para este año los aspectos que determinarán ser un precursor de la Excelencia y merecedor del premio abarcan un conjunto de buenas prácticas que promueven la innovación, la sostenibilidad, estar en la vanguardia de las tendencias que comprenden la creatividad y tecnología y el uso de nuevos productos de construcción buscando la perfección, la eficiencia, resiliencia y valor sostenido.
“Para Progreso, el desarrollo urbano es uno de los pilares para crear el país donde queremos vivir, por esto, fomentar este tipo de certamen, contribuye al sector de la construcción para continuar creando proyectos arquitectónicos que impulsen el crecimiento del país y en su proceso, generen empleo, mejoras en infraestructura y representen la historia cultural del país por medio de edificaciones icónicas”, dijo José Raúl González, CEO de Progreso.
Premio a la Excelencia nació de la alianza de Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción en 1999, en el marco del centenario de la empresa, con el objetivo de reconocer la excelencia en la construcción de edificaciones para proyectos de urbanización, vivienda, e infraestructura en los que predomina el uso del concreto y derivados del cemento hidráulico.
“Darle la participación e importancia al sector construcción del país impulsa el crecimiento, la economía nacional y fomenta un ecosistema transparente y sostenible. Promover iniciativas como el Premio a la Excelencia propicia nuevas formas para elevar la calidad y sistemas de construcción para otorgar al país edificaciones impresionantes, con materiales duraderos, diseños innovadores e inclusivos para todos los habitantes, pero, sobre todo, sostenibles en el tiempo” compartió Rodolfo Martínez, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Diez categorías, denominadas con los nombres representativos de algún patrimonio cultural de la nación Tikal, Yaxhá, Kaminal, Juyu, Uaxactún, Mirador, Nakum, Ceibal, Iximché y Quiriguá, para proponer distintos tipos de edificaciones, bien sean de uso mixto, industriales, institucionales, edificios comerciales, hasta categorías que conforman urbanizaciones verticales y condominios.
La gala de premiación se realizará en mayo de 2023, se anunciarán a los tres finalistas de cada categoría y se premiará al ganador del Premio a la Excelencia en cada una de ellas. En el caso de categorías con menos de 3 participantes se nombrará únicamente al ganador.
Recepción de obras
Para inscribirse, las empresas deben tener en cuenta que no podrán nominar obras que hayan sido inscritas en las ediciones anteriores y que las obras a participar deben haber sido construidas en Guatemala y finalizadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, entre otros requisitos.
El último día que recibirán las solicitudes de inscripción (exclusivamente en línea) será el 25 de noviembre de 2022, a través de www.premioalaexcelencia.com. En caso de conflicto por duplicidad en la inscripción de una obra, se dará prioridad a la solicitud que se reciba primero y cumpla con todos los requisitos.
La inscripción de cada obra deberá ser pagada en forma electrónica a través de la página de internet. El costo de inscripción dependerá de la fecha en la que se finaliza la inscripción de la obra de acuerdo con el detalle siguiente
El costo:
- Gratis. del 25 de agosto al 30 de septiembre
- USD$ 100. Del 01 de octubre al 31 de octubre
- USD$200. Del 01 de noviembre al 25 de noviembre