La expansión de este centro logístico representa el fortalecimiento de la operación de Nestlé en Guatemala y Centroamérica, con un liderazgo en la industria a través de la innovación y la creación de valor compartido.
“Centralizar en Bárcenas el almacenamiento de los productos Nestlé que en años anteriores se hacía en distintas bodegas, tanto propias como externas, brinda un fortalecimiento de las operaciones logísticas bajo una sola dirección para despachar de manera eficiente a sus clientes actuales y futuros, seguir generando empleos en el país de forma descentralizada, ofrecer a sus clientes nuevos servicios logísticos como Pick Up Customer y una mayor integración logística con cuentas clave debido a la cercanía geográfica”, manifestó Para Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.
A dos años desde su inauguración oficial, la expansión se extiende a más de 4,600 metros cuadrados que almacenarán 7 mil pallets position adicionales, con una inversión por ampliación de más de USD$3.7 millones; esto hace una inversión total de USD$15 millones para la operación en el país.
El Centro de Distribución genera más de 1,500 empleos directos e indirectos. Además, cuenta con un total de 16,300 metros cuadrados, la capacidad total para almacenar 30 mil pallets en sistemas de racks antisísmicos. Estos aspectos brindarán a la operación la agilidad necesaria para cumplir con las entregas de los clientes e incluye plataformas como WMS SAP, Telematics y Voice Picking.
Su diseño y disposición arquitectónica permite el espacio para 35 puertas de recepción y despacho, haciendo mucho más eficientes y expeditos los procesos logísticos de la empresa y el tráfico de las unidades de transporte.
La compañía cuenta con un alto compromiso ambiental, pues este Centro de Distribución cuentan con centro de acopio para una correcta separación de desechos, convirtiéndose en un centro de logística libre de residuos al vertedero.
“El crecimiento de la infraestructura y recursos en este nuevo centro de distribución permitirá atender aún mejor a nuestros clientes, así como ampliar nuestra cobertura, incrementar nuestras exportaciones, llevándonos así a ampliar nuestra visión y conectar a Guatemala con el mundo”, agregó Astolfi.
Nuevo espacio
La estratégica localización del Centro de Distribución Nestlé brinda una excelente accesibilidad y conexiones a puertos. La expansión incluyó:
- 4 rampas adicionales para carga y descarga.
- Despachos de exportaciones.
- Almacenamiento eficiente de más de 7,000 pallets parciales.
- 4,600 metros cuadrados.
Cuenta con las siguientes operaciones:
- Se despachan 40 mil cajas diarias de producto.
- Capacidad para que 30 vehículos transporten 270 toneladas de producto diariamente.
- Capacidad para recibir diariamente 15 contenedores de importación.
- Se despachan productos de exportación hacia Estados Unidos.
Esta expansión convierte a Guatemala en la sede del mayor centro de distribución de Nestlé en la región, el cual brinda soporte a las operaciones logísticas de la compañía en el país.
La ampliación permitirá a la empresa crecer de forma competitiva, centralizando en una sola ubicación el almacenaje y distribución de todos los productos que produce y comercializa.