JAC Motors entregó los primeros camiones cien por ciento eléctricos en territorio guatemalteco

El nuevo camión eléctrico comercial JAC N55 del Grupo Codaca es la nueva propuesta ecológica.

Personeros de Grupo Codaca entregaron los nuevos camiones a directivos de PepsiCo. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
Personeros de Grupo Codaca entregaron los nuevos camiones a directivos de PepsiCo. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Las dos primeras unidades de este innovador camión fueron entregados a PepsiCo y  serán parte de su flotilla de reparto con la que disminuirán la contaminación ambiental.

“El nuevo camión JAC N55 se caracteriza por ser el primer vehículo comercial 100% eléctrico en Guatemala. Ofrece importantes bondades ante uno de combustión, desde emitir cero emisiones de gases que contaminan el medio ambiente hasta representar importantes ahorros para el operador”, expresó Antonio Siekavizza, gerente general de JAC Guatemala, para del Grupo CODACA.

Las baterías se pueden cargar al cien por ciento en un mínimo de 2 horas. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Este camión viene con un motor eléctrico de 90 caballos de fuerza, con un torque de 415Nm, que acelera de 0 a 100 km en 9 segundos. Tiene dos baterías de Ion Litio de marca Gotion, que ofrece una autonomía de hasta 220km.

Las baterías se pueden cargar al cien por ciento en un mínimo de 2 horas, por medio de un cargador con norma europea CCS2. Cuenta con frenos ABS, el sistema de frenado sirve como regenerativo para la carga de batería, que logra hasta un 10 por ciento, dependiendo de la ruta que realice.

“En PepsiCo estamos guiados por nuestra estrategia de Ganar con Propósito, y recientemente anunciamos nuestro compromiso de fortalecer las acciones climáticas a lo largo de nuestra cadena de abastecimiento.  Hoy somos pioneros en el mercado, uniendo esfuerzos con JAC Motors y trabajando para incorporar vehículos comerciales 100% eléctricos a nuestra flota para continuar reduciendo nuestras emisiones de CO2 en el país. Este anuncio forma parte de varios esfuerzos que realizará PepsiCo para lograr su agenda de sustentabilidad y que estará comunicando durante 2021”, declaró Clara Contreras, gerente general de PepsiCo.

Estos camiones tienen un peso bruto vehicular de 5,500kg, con una capacidad de carga de 3 toneladas y un largo de carrocería de 14 pies. Grupo Codaca, fundado en 1972, cuenta con el equipo necesario de repuestos y equipo para el mantenimiento de los camiones JAC, los cuales distribuye desde el 2010.