La estrategia de modernización de la Ciudad de Guatemala en los ojos del mundo

La Ciudad de Guatemala fue seleccionada para formar parte del catálogo de arquitectura del Festival Trienal de Oslo que se celebra en Noruega, en su octava edición el festival europeo de arquitectura internacional, plantea como misión crear barrios más diversos, generosos y sostenibles.

Publicado el
Los Distritos de oportunidad forman parte del presente y el futuro de la ciudad de Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía
Los Distritos de oportunidad forman parte del presente y el futuro de la ciudad de Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía

La Municipalidad de Guatemala participó en las tres categorías del concurso Perspectiva, Proyecto y Práctica, donde dio a conocer su estrategia de planificación “Los Distritos de Oportunidad”.

Guatemala es uno de los 5 países latinoamericanos y el único de Centro América en pertenecer a su índice digital internacional de proyectos.

Los Distritos de Oportunidad, ha estado trabajando en su planificación estratégica para los próximos 35 años, creando un plan ambicioso que ha identificado seis territorios con potencial de renovación urbana, todo esto es impulsado por el alcalde Ricardo Quiñónez, a través de la Dirección de Planificación Urbana.

Se ejecutan plan pilotos donde invitan a los vecinos a participar y aportar sus propuestas. Foto Prensa Libre: Cortesía

 

También va enfocado en ser la base para una ciudad inteligente que implementa tecnología de punta para mejorar la eficiencia convirtiéndonos en una mejor ciudad.

Se tienen incentivos para nuevos desarrollos como los semáforos y parquímetros inteligentes, alumbrado público con luz LED, cámaras de seguridad, entre otros.

Ciudad de Guatemala tiene una población de 1,8 millones y 1,7 millones adicionales de personas que la visitan desde las ciudades suburbanas para llegar a sus lugares de trabajo. Este nuevo plan urbano busca reducir la dispersión mediante la creación de un modelo de ciudad policéntrica.

Las consultas sobre todos los proyectos que participan en la Trienal de Oslo pueden hacerse en el siguiente enlace: www.neighbourhoodindex.org.