Vida Empresarial

La importancia de la empresa se fundamente en el capital humano

Cementos Progreso presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021, titulado Cementando el futuro, cuyo alcance abarca los resultados anuales de la Estrategia de Sostenibilidad 2015-2025 y los impactos que generan en partes interesadas.

|

Más de 3 mil 500 colaboradores en 5 países, consolida la importancia que tiene para la empresa el capital humano y el pilar de empleador favorito, el compromiso con la sostenibilidad refleja una visión que Cementos Progreso ha desarrollado sobre la gestión del factor humano, comercial y sobre todo la protección del medio ambiente.

En 2021 la empresa consolido el valor de la resiliencia y la solidaridad, gracias a la empatía de los colaboradores que son el capital mas importante de Cementos Progreso, gracias a ellos y una ordenada dirección de los planes y procesos de producción, se obtuvo resultados operativos y financieros récord.

Planta de producción San Gabriel, produce anualmente 2 millones 500 mil de toneladas de cemento. Foto Prensa Libre: Cortesía

La estrategia de expansión llegó a consolidar la presencia regional, practicando un liderazgo genuino, además consientes de la importancia de ser buenos vecinos en los programas sociales se invirtieron mas de USD$1.6 millones que beneficiaron a mas de 206 mil 693 personas donde Cementos Progreso tienen presencia.

“Progreso enfrentó un año 2021 de resiliencia, solidaridad y fe, comprometidos con los valores de nuestro fundador que desde hace 122 años nos acompañan, logramos entender que en nuestro gran imperativo en este segundo año de pandemia era crecer en medio de la adversidad. A pesar de los temores y costos de la pandemia, no nos dimos por vencidos. Nuestro inquebrantable compromiso con el resultado nos condujo en 2021 al año de los logros en los cuatro pilares de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2015-2025, Proveedor favorito, Empleador favorito, Líder ambiental y Ciudadano responsable”, expresó José Raúl González, CEO Progreso.

En 2021 Cementos Progreso, Mixto Listo, Sacos del Atlántico y Agregados de Guatemala fueron certificados a conformidad con los requisitos de la norma ISO37001:2016. Foto Prensa Libre: Cortesía

Cementos Progreso Holdings, S.L. es un grupo regional líder en cemento y materiales para la construcción actualmente con operaciones en Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y Colombia. A finales de 2021, acordaron adquirir las operaciones de Cemex en El Salvador y Costa Rica, por lo que estarán ampliando su operación a siete países. El cierre de esta transacción se espera en el primer semestre de 2022. Operan seis negocios principales: Cementos Progreso (cemento), Horcalsa (cal), Mixto Listo (concreto), Agreca (agregados), Sacos del Atlántico (sacos de papel) y distribución.

“Estamos convencidos que vamos a evolucionar a algo mejor porque la estrategia se basa fundamentalmente en la atención y cercanía que tenemos con los clientes porque nos permite escuchar sus necesidades y como va cambiando el mercado y la industria. Ahora lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los países y a los mercados a los que vamos, en qué estado de desarrollo están, para aplicar buenas prácticas y que nuestra gente logre crear todo los que conceptualmente hemos realizado en Guatemala para genera el valor agregado”, comentó Alejandro Villeda, gerente de mercado Progreso

El reporte de sostenibilidad cumple con todos los estándares internacionales de la repuntaría empresarial y fue sometido a dos verificaciones e independientes, la primera, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala CENTRARSE, en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial FUNDAHRSE; y la segunda una firma auditora externa.