Vida Empresarial

Las operaciones mundiales se guían por el Respaldo Total guatemalteco

Motores Hino de Guatemala S.A., distribuidor en el país de camiones de la marca japonesa Hino Motors Ltd., se convierte en un ejemplo de buenas prácticas como organización y una fuerza aprendizaje para las operaciones de otros distribuidores del mundo.

Sergio Muñoz

|

Ingeniero José María Passarelli Álvarez, gerente de ventas; y Manuel Antonio Siekavizza, presidente ejecutivo de Grupo CODACA. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Desde su programa insignia Respaldo Total, creado en 1976 como un verdadero servicio de postventa, efectivo y de clase mundial; el Instituto técnico Hino, Hino Rent, en 1995, hasta implementar el programa Kaizen, de mejora continua para seguir innovando y generando mayor satisfacción a sus clientes en 2008; la empresa parte del Grupo CODACA, ha sido un ejemplo en el país de que la industria automotriz también educa.

En febrero de este año, Hino Motors Ltd. del Japón, en una visita de alta gerencia, envió a los presidentes de Hino de las operaciones de Asia y Oceanía conocer de primera mano las buenas prácticas, su cultura de empresa, la planta de ensamble, el Instituto Técnico Hino, lo que hacen como organización y principalmente lo que es en si el Respaldo Total.

“Nuestro programa de Respaldo Total contempla un equipo de alto desempeño en el área comercial, integrado por asesores que tienen en promedio más de 20 años de experiencia con la marca, con amplio conocimiento para entender las necesidades de los clientes y presentar soluciones completas ¨llave en mano¨ para resolver los requerimientos de transportes de cada cliente”, comentó Manuel Antonio Siekavizza, presidente ejecutivo de Grupo CODACA.

Desde 2015, la casa matriz japonesa ya utiliza Respaldo Total para implementarlo como el programa de postventa oficial de Hino a nivel mundial; esto le ha permitido a Grupo CODACA ser nombrado el mejor distribuidor de la marca Hino a nivel mundial en 2015, 2017, 2018, 2021 y 2023; y al mismo tiempo ser favorecido para recibir más de 50 premios por parte del fabricante.

“Contamos con un departamento de repuestos eficiente, que garantiza un nivel de servicio del 98% para piezas de rápido movimiento y del 96% para el resto del inventario. Adicionalmente el área de servicio se garantiza al poseer a los técnicos más capacitados del país, enfocados en brindar el costo por kilómetro recorrido más bajo del mercado y la mayor disponibilidad de operación de los camiones a través de la más amplia cobertura de talleres a nivel nacional (18), con horario diurno y nocturno”, detalló el presidente ejecutivo.

Motores Hino de Guatemala S.A. actualmente cuenta con 21 talleres móviles con la capacidad de realizar cualquier tipo de servicio preventivo y correctivos menores a nivel nacional, 47 unidades de emergencia para asistencia en el camino, un departamento técnico conformado por más de 20 ingenieros responsables de dar asesoría técnica a clientes y encargados de dar todo el entrenamiento interno y externo. Adicional a ello también cuentan con el más completo portafolio de camiones con un stock de más de 1000 unidades en plaza para entrega inmediata.