La degustación de 8 cafés de especialidad de Guatemala fue liderada por el barista venezolano Simón Cárdenas, quien cuenta con un extraordinario expertise a nivel internacional en el mundo del café y trayectoria como barista en América del Sur y Europa.
Las variedades que se presentaron fueron Pea Berry, Catuai, Bourbon, Catimor, Java, Caturra, Pacamara, Geisha y Anacafé 14, procedentes de Atitlán, La Antigua Guatemala, Palencia, Santa Rosa, Acatenango, Huehuetenango y Jutiapa.
“Traemos las variedades de café guatemalteco que se convertirán en la mejor elección de taza de café preferida en mercados importantes como España, por sus características, valiosos estándares de calidad, innovación y los microclimas que representan la riqueza natural y cultural de fincas de Guatemala. Nuestra oferta es dar a conocer en cada rincón español lo mejor del café de especialidad guatemalteco ampliando nuevos horizontes para cierres comerciales”, expresó Maricarmen Fuentes, directora de The Voice of Coffee.
Guatemala es un país líder en la región de exportación de café y se posiciona como entre los diez mayores productores de café del mundo. Cuenta con grandes oportunidades para crear experiencias únicas de su paladar cafetalero a importantes mercados internacionales.
Se agradece el apoyo y acompañamiento de la Embajada de Guatemala ante el Reino de España, en el evento Guatemala, exclusividad de café guatemalteco con un toque de chocolate, en el que se aportara de manera significativa la visión y apoyo hacia los productores de café nacional.
Las fincas seleccionadas para el evento están presentes en diferentes mercados internacionales, por su exportación a distintos países como Estados Unidos, Alemania, Chile, Países Bajos, y otros del continente asiático; el café de especialidad guatemalteca apuesta por el mercado español, debido a su alta proyección de consumo e incursión.
El 2023 apunta una mejor ola cafetera para Guatemala, con lo que se incrementarán las divisas por exportación de café oro. Estas se situaban en USD$1 mil 62 millones (unos Q8 mil 177 millones), y aún está pendiente el cierre del presente año para el cómputo final, por lo que podría haber una cifra histórica para el período de cosecha 2022-2023.