Vida Empresarial

Modelo Plantel Azteca Guatemala

Para fortalecer el nivel de educación media que implementó Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas junto al Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc).

|

Intervenir en los procesos de enseñanza–aprendizaje con una formación integral, proporcionando los medios necesarios, son parte de los objetivos de Plantel Azteca en Guatemala. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Intervenir en los procesos de enseñanza–aprendizaje con una formación integral, proporcionando los medios necesarios, son parte de los objetivos de Plantel Azteca en Guatemala. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Estudiantes de Primero básico y Cuarto Bachillerato de la Escuela Normal Central para Varones, forman parte del proyecto para fortalecer el nivel de educación media que implementó Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas junto al Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc).

Plantel Azteca es un modelo educativo que se trabajará de la mano del Mineduc, atendiendo a la población en condiciones de vulnerabilidad y con pocas oportunidades de una educación de calidad proporcionando diferentes espacios de aprendizaje.

Ninfa Salinas Sada, presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“La implementación de modelo nace gracias a que hemos logrado sumar esfuerzos entre el sector empresarial y el sector de gobierno, comprometidos conjuntamente, por la educación de calidad de los jóvenes de nuestro país, hemos orientado nuestros esfuerzos para implementar un modelo innovador y así asegurar una formación integral, a través de una  educación con valores y excelencia, porque queremos que sean agentes de cambio y aporten soluciones creativas para las necesidades que presente la sociedad”, indicó Maribel Rincón, directora de Fundación Azteca Guatemala y Honduras.

Las empresas de Grupo Salinas, aliados estratégicos y el Ministerio de Educación han realizado una inversión de más de Q4 millones, para compra del equipo de tecnología, equipamientos de laboratorios y formación de docentes para el modelo, también se invirtieron más de Q2,5 millones en el remozamiento de la Escuela Normal Central para Varones, institución educativa pública que fue fundada en 1873, para entregar una escuela digna a los alumnos del plantel.

El modelo Educativo Azteca es un programa innovador donde cada uno de los participantes, entre ellos docentes y estudiantes, tendrán equipo escolar actualizado y de última tecnología, algunos de los equipos serán iPads y aulas digitales.

El modelo se divide en 2 componentes:

  • Componente académico: está enfocado en la tecnología, robótica educativa y el inglés como segunda lengua.
  • Componente transversal: está enfocado en la intervención psicopedagógica y de habilidades para la vida.

Cada uno de estos componentes despliegan información sobre las actividades, capacitaciones y talleres que recibirán acerca de estos temas.

La formación docente es fundamental para lograr los objetivos dentro de modelo educativo, por lo cual, diferentes son las plataformas de capacitación donde cada docente tendrá acceso para su preparación, tales como: Apple Teacher, Apple Distinguised Educator y Apple Distinguised School entre otras.