En un área de 1.390 metros cuadrados, las instalaciones están creadas para 100 empleados con un amplio centro de trabajo de acuerdo con fundamentos de diseño interior sostenible, en sintonía con la filosofía corporativa de la marca de favorecer las buenas prácticas ambientales tanto en el diseño de sus productos y servicios como en sus instalaciones industriales, comerciales y administrativas.
Cuentan con un showroom donde se muestra la conectividad de los productos Samsung en un ambiente real a través de SmartThings, además de cafetería, siete salas de conferencias, dos salas auxiliares, 5 áreas abiertas colaborativas, clínica médica, salita de lactancia y un gaming room.
El objetivo de este concepto de diseño interior anclado en el bienestar humano es que todo usuario y visitante de estas oficinas, experimente la innovación de la marca no sólo en el área tecnológica sino también en el diseño y la construcción de espacios amigables y confortables, donde el talento humano de la empresa surcoreana trabaja y se inspira para idear soluciones y nuevos retos en sus diarias faenas productivas.
En la creación de estos espacios se visualizaron dinámicas laborales más orgánicas y menos convencionales, en armonía con el efectivo trabajo en equipo. A este fin se aplicó el formato Open Spaces, sin divisiones con paredes ni tabiquería, para que predominen áreas abiertas en pro de experiencias colaborativas y sinergias entre las personas que allí trabajan.
Además, hay énfasis en el empleo de luz natural, para crear mayor confort con este recurso y evitar el consumo eléctrico innecesario. Se suma la dotación de tecnología de última generación que, a todas luces, favorece la productividad y la fluidez en los procesos.
Tal es la calidad del ambiente laboral de esta oficina que en función de indicadores de satisfacción calificada por los empleados (confianza en la empresa y los líderes, ambiente de trabajo y sentido de pertenencia) este año ha comenzado a participar del programa Great Place to Work, al superar la puntuación requerida.
Integración a la región
Si bien la presencia de la marca Samsung en la región se nutre del éxito de sus soluciones tecnológicas de avanzada que suman calidad a la vida cotidiana de los usuarios, mediante sofisticados dispositivos electrónicos y una gama amplia de electrodomésticos, también se nutre de robustos programas de impacto social como los que ha diseñado y ejecutado para conectar necesidades claves de la sociedad centroamericana con el talento de la población joven, ofreciéndole herramientas educativas para el crecimiento profesional y el diseño de soluciones.
Sobre la base del trabajo, el talento, la capacitación, la competitividad y la sustentabilidad, dos programas de formación han recogido significativos frutos que cada vez más energizan la motivación corporativa de la marca surcoreana. La edición regional del programa mundial Solve for Tomorrow de Samsung celebró recientemente su décimo aniversario, con un balance exitoso de participación de estudiantes y profesores de 11 países. En Guatemala, El Salvador y Honduras, se han beneficiado casi 5 mil participantes en todas las ediciones. Basado en la metodología de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), jóvenes de escuelas públicas han sido coprotagonistas de esta plataforma que da visibilidad a las buenas ideas y propicia la formulación de soluciones innovadoras a problemas de sus comunidades.
Tan exitoso como el anterior programa ha sido Samsung Innovation Campus, sistema de certificación de habilidades para la empleabilidad. Jóvenes estudiantes reciben formación en contenidos curriculares sobre Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Codificación y Programación. En el marco de esta iniciativa, Samsung ha otorgado becas académicas a cerca de 250 estudiantes de estos tres países centroamericanos.