Pioneros en brindar educación con énfasis en tecnología

La crisis que provocó la pandemia del nuevo coronavirus y que afectó a todo el país, no alteró el proceso de enseñanza del Instituto Tecnológico de Computación.

El ITC cuenta con una tradición de 36 años, tiempo que en el que han sido pioneros en temas tecnológicos. Foto Prensa Libre: Cortesía
El ITC cuenta con una tradición de 36 años, tiempo que en el que han sido pioneros en temas tecnológicos. Foto Prensa Libre: Cortesía

El Instituto Tecnológico de Computación -ITC- ya tenía implementado un sistema de enseñanza-aprendizaje, donde las plataformas pedagógicas virtuales  estaban previstas y seguirán implementándose para el ciclo escolar 2021.

“Nosotros siempre hemos trabajado en prevención de situaciones de esta naturaleza, ya estábamos preparados para un siniestro como un terremoto, por ejemplo. Por ser netamente tecnológicos, nosotros ya teníamos implementada una plataforma conocida por los alumnos y padres de familia, así que no se dificultó implementar la metodología prevista y que atendió las necesidades. El Instituto Tecnológico de Computación (ITC) es ampliamente reconocido en el país, por ser el pionero en brindar educación con énfasis en la tecnológica de los estudiantes”, expresó Dulce Chinchilla, subdirectora del ITC.

 

 

El ITC cuenta con una tradición de 36 años, tiempo que en el que han sido pioneros en temas tecnológicos, lo cual les ha valido el reconocimiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala como uno de los mejores colegios para estudiar, donde los alumnos que egresan de esta institución educativa reflejan altos porcentajes en los exámenes de ingreso.

“Este hecho nos satisface de sobremanera, prueba que nuestro sistema es exitoso, la ventaja es que no improvisamos, nuestras plataformas son conocidas por alumnos y padres de familia desde inicios del ciclo escolar”, indica la directora del ITC, Jeda Godoy de Chinchilla.

Por eso, la llegada del covid-19 no afectó el desarrollo del ciclo 2020, porque el ITC ya contaba desde hace cinco años con las plataformas digitales, lo que facilitó el proceso de enseñanza en el tema virtual.

Los alumnos del ITC se han destacado y han ocupado los primeros lugares en los concursos tecnológicos, uno de los casos más sonados últimamente es el ingeniero Edwin Catalán, un exalumno que está creando respiradores que ayudan a las personas con deficiencias pulmonares a consecuencia del coronavirus.

El 2021 se enfrentará con clases presenciales, semipresenciales y virtuales, donde se implementarán protocolos de seguridad avalados por el Ministerio de Salud, para que los alumnos puedan tener la tranquilidad cuando lleguen a sus instalaciones.

“Contamos con protocolos de seguridad que ya fueron compartidos a los padres de familia, estudiantes y maestros. Dentro de las medidas se pedirá el uso de mascarilla, la desinfección de zapatos, el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos”, continúa Godoy de Chinchilla.

Los recreos serán alternados para evitar las aglomeraciones, se disminuirá el aforo de estudiantes por clases, para que los escritorios tengan la separación necesaria, lo cual es posible gracias a las amplias instalaciones del colegio.

“Si algún estudiante presentará síntomas como fiebre, estornudos o tos, en el Colegio se habilitó un área de aislamiento, mientras los padres de familia lo trasladan a un centro asistencial para su monitoreo. Y el resto de los alumnos de ese grupo llevará clases de forma virtual hasta comprobar que no ha habido contagio”, finalizó Jeda Godoy.