Presenta su nueva estrategia de sostenibilidad 2022-2025

Corporación AG dio a conocer su estrategia de cara a los próximos años, que se enfocan en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo-ASG-, para seguir creciendo de la mano de sus colaboradores, vecinos, clientes y proveedores, e incidir positivamente en el desarrollo de los países donde tiene presencia.

Publicado el
Corporación AG presenta la nueva estrategia de sostenibilidad apra fortalecer su presencia en los países donde opera. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Corporación AG presenta la nueva estrategia de sostenibilidad apra fortalecer su presencia en los países donde opera. Foto Prensa Libre: Cortesía.

Esta Corporación tiene presencia en 6 países, con 8 plantas productoras y 13 centros de distribución en Guatemala, Honduras y el Salvador. Con esta estrategia, espera robustecer sus procesos basados en sus criterios ASG, para garantizar una operación sostenible.

“Creemos firmemente en el diálogo abierto, por eso recorrimos un largo camino de trabajo y consultas a todos nuestros grupos de interés, con quienes estamos comprometidos para fortalecer esa relación que nos une y juntos generar un mayor impacto en el largo plazo, como un actor más de esta sociedad y un agente de cambio positivo. Solo abriendo las oportunidades de escucha e intercambio será posible generar oportunidades, alianzas y programas de desarrollo para todos”, indicó Rodrigo Gabriel, director ejecutivo en Corporación AG.

Corporación AG se ha enfocado en el crecimiento de sus operaciones en los últimos años, recientemente ampliaron el tren limador de la Planta Sidegua, que se ubica en Masagua, Escuintla, que pasó de una capacidad de 350 mil toneladas a 500 mil toneladas, un aumento de 42 por ciento de la capacidad instalada en esa planta.

Esta estrategia de sostenibilidad de AG tiene el enfoque en cuatro áreas, productos, planeta, personas y prosperidad e incidencia, en los cuales la Corporación estableció los compromisos e iniciativas estratégicas basadas en los criterios ASG, a partir de 16 temas obtenidos del Estudio de Materialidad, que serán la base para lograr los objetivos.

 Es el momento oportuno de presentar esta estrategia porque venimos de una cultura de Sostenibilidad, insertándonos en una evolución lógica de nuestro actuar responsable, identificando e incorporando los mejores estándares y prácticas mundiales en la aplicación de los criterios ASG, porque las empresas del mundo están evolucionando hacia la creación de valor impactando positivamente al planeta y a la sociedad mientras hacen negocios productivos”, comentó Gabriela Roca, directora de asuntos públicos y sostenibilidad de AG.

Estos son los logros que destacan de Corporación AG:

  • AG produce acero a partir del uso de hornos de arco eléctrico, con energía proveniente de fuentes renovables principalmente (a diferencia de otras empresas del mundo), razón por la cual comparativamente esta empresa tiene una huella de carbono muy reducida en los alcances 1 y 2, la cual esperan profundizar próximamente al fundir chatarra y medir el alcance 3. 
  • AG es el mayor reciclador de desechos metálicos de la región centroamericana, aportando a la economía circular al utilizar este tipo de desechos que recolectan más de 130 proveedores en todo el país y luego transforman en productos de acero de alta calidad para la construcción, contribuyendo al generar negocios y minimizando el impacto al ambiente.
  • Cuentan con sistemas de recirculación del agua y medidores para reducir el consumo y hacer uso eficiente en sus procesos productivos. Actualmente recirculan aproximadamente el 92% del agua que utilizan dentro del parque industrial SIDEGUA.
  • En el 2021 trabajaron en la obtención de la certificación del Sistema de Integrado de Gestión, convirtiéndonos en la primera empresa en Centroamérica en obtener dicha certificación la cual comprende el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (ISO 45001:2018), el Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001:2016) y gestionando el Sistema de Gestión de Medio Ambiente, el Sistema de Gestión Responsabilidad Social y Empresarial de acuerdo a las mejores prácticas.
  • Se ha implementado una cultura que promueve ambientes de trabajo sanos y libres de accidentes, a la fecha han logrado disminuir los accidentes con pérdida de tiempo en un 95%, en los últimos 6 años.
  • En AG cuentan con prácticas que hacen de la empresa un gran lugar para trabajar como Great Place To Work. Y forman parte de organizaciones como Pacto Global y CentraRSE, comprometidos con el desarrollo sostenible de Guatemala y de la región centroamericana.
  • En 2021 realizaron un Estudio de Impacto Social para obtener información actualizada y establecer un diálogo efectivo con las comunidades vecinas al Parque Industrial Sidegua para actualizar su plan de apoyo social y contemplan expandir el estudio al resto de los centros de trabajo.