Vida Empresarial

Presentan la novela La Letrada

La novela ganadora de la Bienal Guatemalteca de Novela Terrena 2022-2023, que va sorprendiendo en el proceso de la lectura, La Letrada, de Mónica Albizúrez, fue presentada por el Banco de Desarrollo Rural S.A. y F&G Editores.

|

Representantes de BANRURAL, el jurado calificador, Centro Cultura de España, junto con la autora Mónica Albizúrez Gil, presentaron el libro La Letrada. Foto Prensa Libre: Cortesía

Representantes de BANRURAL, el jurado calificador, Centro Cultura de España, junto con la autora Mónica Albizúrez Gil, presentaron el libro La Letrada. Foto Prensa Libre: Cortesía

Su trama no es previsible, ya que nos presenta varias historias que se van desarrollando con suficiente fuerza y densidad, la vida universitaria, el abuso, el exilio, y otros componentes que se van expandiendo como un tejido. En ello radica la importancia temática del mismo para la protagonista, que se ve reflejada en la estructura narrativa.

La presentación estuvo a cargo de Carol Zardetto, Anabela Acevedo y la autora. Asimismo, se contó con la presencia de la Gerente de Mercadeo de BANRURAL Olga Alvarado de González y por parte del Centro Cultura de España, de su directora Eva Buñuelos.

 

“Creemos en el país y su gente y en el desarrollo como mecanismo para promover el bienestar de los guatemaltecos, por ello apoyamos este tipo de iniciativas, que promueven la cultura e incentivan la producción literaria de un país de grandes escritores”, expresó de González.

La ganadora

Mónica Albizúrez Gil es abogada y licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana por Tulane University. En el campo literario, publicó el poemario Sola en 2002 (Editorial Palo de Hormigo). También ha publicado la novela Ita (F&G Editores, 2019). En crítica cultural ha contribuido con Gloria Chacón Teaching Central American Literature in a Global Context (MLA, 2021) y con Alexandra Ortiz Wallner Poéticas y políticas de género: ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica (Tranvía, 2013), entre otros.

“Se trata de una novela bien narrada, con una estructura clara y un estilo fluido. Esta novela hace un puente necesario entre la generación de la guerra y la generación de posguerra en relación con la historia reciente del país. Hace un retrato efectivo y convincente de la Guatemala de hoy y su contexto social, con claras referencias a la época, a lugares específicos y problemáticas actuales, aludiendo también a experiencias del pasado que afectan los miedos, las inseguridades y las búsquedas de los personajes”, indicó el jurado calificador.

La Bienal Guatemalteca de Novela, Terrena, se realizará cada dos años y tiene como objetivo promover y fomentar la escritura narrativa de mujeres guatemaltecas. La misma se realiza gracias al patrocinio financiero de Banrural e incluye un premio de Q50 mil para la novela ganadora, la publicación de la novela ganadora, la donación de 200 ejemplares a bibliotecas públicas de Guatemala y el pago del jurado calificador. Asimismo, la Bienal cuenta con el apoyo institucional del Centro Cultural de España en Guatemala.