Promueven la investigación y la innovación habitacional

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), promovió la 1ra. edición del Concurso Nacional de Vivienda Accesible 2021, para fomentar la investigación e innovación en el desarrollo de soluciones habitacionales.

Publicado el
Acenvi realizó la premiación de la primera edición de concurso Nacional de Vivienda Accesible. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza.
Acenvi realizó la premiación de la primera edición de concurso Nacional de Vivienda Accesible. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza.

Por medio de la primera edición de este concurso se buscó canalizar las ideas y experiencias de empresas desarrolladoras, profesionales de la construcción, estudiantes y académicos, al dar a conocer los nuevos sistemas constructivos y diseños de vivienda, que se adaptan a las distintas regiones del país.

La primera edición del Concurso Nacional de Vivienda Accesible contó con tres categorías: Solución de Bajo Impacto Ambiental, con la participación de 14 proyectos; Solución Urbana Regional, con 15 proyectos; y Solución Urbana Metropolitana, con 12 proyectos.

 

El jurado estuvo integrado por representantes de Hábitat para la Humanidad Guatemala, Guatemala Green Building Council (GGBC), Techo Guatemala y Build Change, con la coordinación del arquitecto Mauricio Corzo.

Este concurso se pudo realizar gracias al apoyo de Banrural y Cementos Progreso; Mixto Listo y Construred; Horcalsa, Durman Guatemala y Reserva las Verapaces I; Mezclas Listas, Cova, Intepro y Aceros de Guatemala; Matyox, Bantrab y Muebles Bertolini.

Ganadores del concurso:

Solución Bajo Impacto Ambiental: primer lugar para Carlos Adonías Lugo Pineda y Luz de María Monzón Chigua, estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, sede Zacapa; segundo lugar para Claudia Susana Castillo Aguirre, Luis Fernando Soyos Lapop y Marco Antonio Mejía, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y tercer lugar, arquitecto Javier Estuardo Solís León.

Solución Urbana Regional: primer lugar para Consejo Verde de Arquitectura, segundo lugar para Daniel Alfredo Sánchez González, Lleyson Yonatan Hernández González y Gabriela Alejandra Pérez Yax, arquitectos originarios de Quetzaltenango; tercer lugar para arquitecto Jambech Efraín Pérez Vásquez.

Solución Urbana Metropolitana: primer lugar para la Empresa para la Vivienda del Municipio de Santa Catarina Pinula, segundo lugar para los arquitectos Luis Ernesto Canel Chajón, Marvin Francisco García Flores y Karla Marina Luna Tábora; y el tercer lugar para la empresa Avant Desarrollos, S.A.