Realizaron Congreso regional para la Prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo

La Asociación Bancaria de Guatemala, por medio de la Escuela Bancaria, realizó por décimo sexto año consecutivo el Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo CLADIT 2019.

La Escuela Bancaria de Guatemala realizó el CLADIT 2019 enfocado en la Prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo.  Foto Cortesía
La Escuela Bancaria de Guatemala realizó el CLADIT 2019 enfocado en la Prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Foto Cortesía

“Lo que pretendemos con este Congreso es tener una constante capacitación y actualización de las personas que están como entes obligados ante la IVE de la Superintendencia de Bancos. Dentro de los expositores estuvieron expertos guatemaltecos, así como extranjeros”, comentó Mauricio Toledo, subgerente de educación bancaria y financiera de la Asociación Bancaria de Guatemala.

Este evento, único en su género, contó con expositores de varias instituciones: Intendencia de Verificación Especial, Superintendencia de Bancos, Tribunal Supremo Electoral,  Ministerio Publico y  Deloitte, quienes hablaron sobre estos temas y también se enfocaron sobre los delitos que se pueden cometer durante la campaña electoral.

El Congreso estuvo dirigido especialmente para los entes encargados del sector financiero: bancos, aseguradoras, cooperativas, sector inmobiliario, distribuidores de automóviles, emisores de tarjetas de crédito, así como joyerías, loterías, rifas, abogados y notarios, etc.

“Esta capacitación de parte del Ministerio Publico la hemos llevado a todo el país,  incluye material didáctico, tiene el plan operativo y la guía de delitos electorales. Según el registro, el delito que más se comete durante este proceso electoral es la falsedad ideológica y material, con empadronamientos anómalos”, expresó Oscar Shaad, fiscal de sección de delitos electorales.

0