Vida Empresarial

Solvencia y seguridad, sus mayores fortalezas

Con más de 10,500 puntos de atención en toda Guatemala, Banrural ofrece un portafolio de productos y servicios que satisface las necesidades bancarias y financieras de los diferentes segmentos del mercado, y mantiene una constante innovación tecnológica. Juan Luis Fonseca, gerente general de Banrural Guatemala, ofreció una entrevista exclusiva a Prensa Libre, en la que comparte los principales logros de 2023, entre los que resaltan indicadores positivos de liquidez, solvencia y rentabilidad.

|

Juan Luis Fonseca, gerente general de Banrural Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía

Juan Luis Fonseca, gerente general de Banrural Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía

¿Qué detalles considera que son más importantes de la trayectoria de Banrural en Guatemala
                                                                                                                                                                                                                  La creación de Banrural en 1998 deriva del proceso de transformación de Bandesa, que a su vez fue parte del proceso de modernización del Estado. Es una sociedad anónima de capital mixto y participación multisectorial, con 13,500 accionistas que reflejan el tejido social, conformado por diferentes segmentos de la población representados por el Estado, cooperativas, organizaciones mayas, garífunas y xincas; micro, pequeña y mediana empresa; asociaciones no gubernamentales; grupos de mujeres y colaboradores del banco. A nivel mundial, es referente de inclusión financiera. Su modelo de negocio, orientado a los segmentos excluidos por la banca tradicional, le ha permitido posicionarse como el segundo banco más grande de Guatemala y el tercero de la región centroamericana.

¿ Por qué Banrural es un referente de confianza para los guatemaltecos y qué acciones tomó el banco para hacerlo  posible?

La confianza se refleja en los ahorros y gestiones financieras de más de 3.5 millones de clientes. Para ello, el banco cuenta con la más amplia cobertura geográfica (con más de 10,500 puntos de atención) y mantiene una constante innovación tecnológica, con un portafolio de productos y servicios que satisface las necesidades bancarias y financieras de los diferentes segmentos de mercado. La confianza se refrenda con la calificación AA (gtm), una de las más altas otorgadas por la certificadora Fitch Ratings a bancos con capital guatemalteco, así como con las certificaciones ISO 9001:2015 (regula los Sistemas de Gestión de la Calidad) y la ISO 37001:2016 (rige las mejores prácticas de la industria, en términos de ética y transparencia). Actualmente es uno de los bancos más solventes, con un indicador de adecuación de capital de 23.01%, el doble de lo que requiere el ente regulador en Guatemala y los estándares internacionales.

“El resguardo de los recursos de nuestros clientes y la seguridad de su información es una prioridad para Banrural”, Juan Luis Fonseca, gerente general de Banrural Guatemala.

¿Cuáles son los diferenciadores que ofrece Banrural versus otros bancos?

Su propuesta de valor a diversos segmentos de mercado, con servicios de banca universal ofrecidos a través de una robusta plataforma de omnicalidad y una atención que, en muchas comunidades del país, se brinda en el idioma materno de los clientes. Su cobertura, la constante inversión en tecnología de vanguardia y su relacionamiento con el cliente lo posiciona como un banco cercano a sus clientes.

¿Cuáles fueron los principales retos a cumplir durante 2023 para el sector financiero?

Continuar creciendo en beneficio de nuestros clientes y accionistas, en un entorno económico y político complejo, tanto a nivel nacional como internacional, en el que la inflación, las políticas monetarias restrictivas, la desacelaración económica y los conflictos geopolíticos catalizaron la dinámica productiva y de consumo. Un reto importante fue la implementación de una estrategia de ciberseguridad para reforzar la protección del banco, con el objeto de que sea resiliente ante las amenazas externas existentes.

¿Cuáles fueron los principales logros de Banrural durante 2023?

Se reflejan en los indicadores positivos de liquidez (inmediata 19.34% y mediata 60.29%), solvencia (adecuación de capital 23.01%) y rentabilidad (ROE 27.73%), seguimos priorizando la mejora del servicio al cliente y el fortalecimiento de nuestra gobernanza corporativa. En 2023 continuamos con el lanzamiento de productos innovadores como la Cuenta Amigo Chapín, que le permite a la comunidad de guatemaltecos en Estados Unidos ahorrar, transferir, pagar servicios y enviar transferencias a través de dispositivos móviles.

¿Cuáles son los proyectos que se mantienen en ejecución en la actualidad?

Los proyectos en curso están relacionados con la transformación digital, que más bien es un asunto de innovación constante; la automatización y mejora de los procesos, y la ampliación de nuestro portafolio con productos y servicios adaptados a los comportamientos cambiantes del mercado y las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo avanza Banrural para la protección de sus cuentahabientes en cuanto a sus finanzas y aspectos digitales?

El resguardo de los recursos de nuestros clientes y la seguridad de su información es una prioridad para Banrural. De ahí que, ante el incremento de los ataques de los ciberdelincuentes a los usuarios de servicios financieros -que tratan de suplantar identidades y/o acceder a claves y contactos-, estamos implementando las más robustas medidas de seguridad. La finalidad es verificar la autenticidad de nuestros clientes por diferentes métodos, sin que ello implique impactar en su experiencia de interacción con el banco. Adicional a ello, hemos fortalecido campañas de concientización en temas de seguridad cibernética.

¿Cuáles son las proyecciones de Banrural para 2024?

Impulsaremos proyectos que acerquen más los servicios financieros a nuestros clientes en los diferentes canales de atención, con el objetivo de mejorar la experiencia y el servicio al cliente. Nuestros esfuerzos estarán orientados a alcanzar un crecimiento importante en la colocación de créditos en los sectores Mipyme, microfinanzas, agropecuario y cooperativismo, así como en los destinados para consumo. Continuaremos apoyando a los sectores de desarrrollo inmobiliario y vivienda. Lanzaremos productos y servicios que contribuyan a la sostenibilidad y el desarrollo social, consolidando nuestro rol como impulsores del desarrollo de Guatemala.