Vida Empresarial

Todos podemos salvar el planeta

Empresas líderes buscan promover el hábito de reciclaje y economía circular en el país, contribuyendo a cuidar y proteger los recursos naturales, para lo cual instalaron la Estación Punto Verde en la entrada de Walmart Roosevelt.

|

Pablo López, Gerente de Ventas de Biorem; Ericka Porta, líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala; y Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Pablo López, Gerente de Ventas de Biorem; Ericka Porta, líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala; y Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Nestlé, Walmart y Biorem crean la campaña Recicla hoy y salva el mañana, instalando la primera Estación de Reciclaje Punto Verde, la cual brindará a los guatemaltecos la oportunidad de depositar y separar los desechos correctamente.

En el contenedor para el depósito se clasifican residuos con secciones de papel y cartón, vidrio, aluminio y plástico. Los desechos serán periódicamente recolectados por la empresa ambiental Biorem para ser transformados en nuevos materiales una vez terminado su ciclo de vida útil.

Ericka Porta, líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala, muestra la forma correcta de reciclar cartón. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“En Biorem buscamos proteger el medio ambiente y salvar agua a través de la creación del ecosistema de Economía Circular. Todos podemos ser actores clave de este modelo de producción y con esta alianza queremos crear mayor conciencia sobre la importancia de la recuperación de los residuos. Guatemala ha sido uno de los países que más contamina en la región y cambiar esta realidad es compromiso de todos.”, comentó Pablo López, gerente de ventas de Biorem.

Los residuos se recuperan de manera simple, facilitando un servicio de recolección diferenciado que busca la valorización de residuos con la economía circular y demostrando que el trabajo coordinado y en conjunto permite generar importantes cambios ambientales que contribuyen a construir un mejor país.

Pablo López, Gerente de Ventas de Biorem, dijo que los plásticos deben de comprimirse antes de colocarlos en el recipiente. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Este proyecto nace de la iniciativa ambiental RE de Nestlé, la cual da cumplimiento a su estrategia ambiental e invita a personas y empresas para que, desde su rol, contribuyan a este objetivo compartido y sean parte de la solución para lograr un futuro sostenible.

“En Nestlé hemos diseñado estrategias para contribuir a la transformación de hábitos en el manejo de los desechos, entre estos el desarrollo de infraestructura y educación de nuestros consumidores, con el propósito de incentivar el hábito del reciclaje. Actualmente, el 82% de nuestros empaques en Centroamérica está diseñado para reciclarse, pero menos del 4% de esta cifra es reciclado. Por ello es fundamental que adoptemos el hábito de separar residuos para que ninguno de los envases termine en un vertedero u océano. Queremos construir un camino hacia un desarrollo sostenible y esta iniciativa es clave para ese objetivo”, dijo Ericka Porta, líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.

A través de esta alianza hacen un llamado a todos los ciudadanos para que se sumen cuidar y proteger los recursos naturales, brindando acompañamiento y educación sobre temas como la protección, renovación y restauración del medio ambiente.

“Para Walmart es importante apoyar iniciativas de aliados que tengan una visión de sostenibilidad en común. Promover acciones que ayuden a restaurar, renovar y reponer los recursos naturales es de vital importancia, ya que somos una empresa con enfoque 100% regenerativo. Gracias a Nestlé y Biorem por hacernos parte de esta gran iniciativa”, indicó Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

La estación de reciclaje cuenta con cuatro tipos de contenedores:

  • Gris: para aluminio y envases, como latas de aguas, gaseosas, latas de frijoles, latas de atún y envases de aerosol. Para su depósito se requiere que estos desechos estén limpios, secos y comprimidos.
  • Celeste: para vidrio, como botellas, frascos, y cristalería. Si alguno de estos desechos estuviera roto, se debe colocar dentro de una caja e indicarlo.
  • Amarillo: para papel y cartón, como papel de oficina, facturas, periódicos, cuadernos, libros, cajas de cartón corrugado, cajas de cereal, cartón Tetrapack (cajas de leche, jugos, vinos y otros), cartón de huevos y cajas de pizza, entre otros. Recordando siempre que estén limpios, secos y comprimidos.
  • Azul: para plástico, como botellas de agua, gaseosas, jugos y leche, botes de desinfectante, cloro y jabones, así como envases para almacenar alimentos y material de empaque laminado, snacks, barritas, galletas y frituras. Estos se deben depositar limpios, secos, sin etiquetas y comprimidos.