Trelec amplia y moderniza subestaciones en el departamento de Guatemala

Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. -TRELEC-, parte del miembro del Grupo EPM, contribuye con la modernización del Sistema Nacional Interconectado con la ampliación de cuatro subestaciones en los municipios de Guatemala y Mixco.

Directivos de TRELEC presentaron las subestaciones  que modernizaron y ampliaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Directivos de TRELEC presentaron las subestaciones que modernizaron y ampliaron. Foto Prensa Libre: Cortesía.

“Las cuatro subestaciones comenzaron a operar entre junio y agosto del 2020 y están en pleno funcionamiento con la nueva tecnología en Ciudad Vieja en zona 10, Tinco, Monserrat y Minerva en Mixco. De esta manera se ha beneficiado a más de 62 mil usuarios, en su mayoría de tipo residencial y comercial. Estas subestaciones hacen parte del Sistema Nacional Interconectado (SNI)”, dijo Pablo Bernal, Gerente Proyectos Transmisión TRELEC.

Estas instalaciones poseen tecnología de Subestación Aislada en Gas-GIS-, con lo cual se coloca a TRELEC como líder en la implementación de este tipo de subestaciones en Guatemala. Aunque este tipo de ciencia requiere de mayor inversión, ocupa menos espacio físico, por lo cual es ideal para las áreas urbanas.

El uso de la tecnología GIS permitió la ampliación de estas subestaciones. Foto Prensa Libre: Cortesía

El objetivo de TRELEC al implementar esta tecnología en sus subestaciones es incrementar la confiabilidad del sistema de transmisión en las áreas de influencia y así, mejorar la calidad en los niveles de tensión; reducir pérdidas en el sistema y proporcionar un suministro eléctrico continuo a las distribuidoras que a su vez la trasladan al usuario final” indicó Eduardo Aballí, jefe de dirección de proyectos.

Con la tecnología GIS, fue posible la instalación de las cuatro subestaciones, ya que estas se encontraban en un espacio limitado. Con estas ampliaciones se tendrá una mayor y mejor interconexión. Para la instalación de estas cuatro instalaciones TRELEC realizó una inversión de Q100 millones.

“En TRELEC, invertimos para poner al servicio de los guatemaltecos tecnología de última generación, a través de la tecnología GIS, y de esta forma seguimos aportando al desarrollo de Guatemala con un sistema de transporte de energía eficiente y de calidad, expresó Juan Carlos Echeverri, gerente general de TRELEC.