Un emprendimiento que floreció de una semilla y vio crecer sus frutos

Mynor Algua siempre soñó con estudiar y trabajar para ayudar a su familia, por años se dedicó a conocer los secretos del campo y adquirir los conocimientos administrativos.

Desde hace tres años Multinegocios Sebastián inició operaciones, contaba con 7 personas. Foto Prensa Libre: Cortesía
Desde hace tres años Multinegocios Sebastián inició operaciones, contaba con 7 personas. Foto Prensa Libre: Cortesía

Los conocimientos los adquirió por herencia, su abuelo y su padre sembraban melocotón y manzana en un terreno pequeño en Chichicastenango, Quiché, con el tiempo se hicieron de otras extensiones de tierra, para continuar con la siembra, pero el negocio no era muy rentable, debido a la competencia que había en los mercados del lugar.

El inicio de un futuro prometedor

Con mucho esfuerzo y con el apoyo de su familia, Mynor pudo estudiar la carrera de Administración de Empresas, donde le fue revelado los horizontes a donde se podía ampliar ese pequeño negocio familiar. Esto lo incentivó a crear la empresa Multinegocios Sebastián.

Tocando puertas en distintos lugares se enteró de la feria agrícola 2016, que organiza Walmart, donde participó con su nuevo negocio, esto le abrió la oportunidad para trabajar con esta cadena de supermercados.

“En ese momento vimos como los demás productores le ponían interés al trabajo para lograr sus metas, y luego Walmart nos incorporó para participar en Tierra Fértil, donde nos han capacitado para mejorar nuestro trabajo, y hacerlo técnicamente y ya no con métodos empíricos, además, el trabajo de campo no es valorado, y eso es lo que buscamos nosotros, darle valor agregado a nuestro esfuerzo”, expresa Mynor Algua.

Desde hace tres años Multinegocios Sebastián inició operaciones, al principio contaba con 7 personas que distribuían manzana, melocotón, aguacate y ciruela. Actualmente, esta empresa que entrega productos nacionales genera alrededor de 25 empleos directos e indirectos.

Uno de los desafíos que se le presentó a esta empresa con la llegada de la pandemia al país, fue de garantizar que sus productos lleguen a sus consumidores libres de virus, para eso han implementado medidas sanitarias y organizados turnos de trabajo para proteger la continuidad de sus labores con el distanciamiento adecuado.

Multinegocios Sebastián emplea a 14 mujeres de la comunidad durante los períodos del año en que la demanda de fruta es alta. Foto Prensa Libre: Cortesía

Crecimiento continúo

Multinegocios Sebastián emplea a 14 mujeres de la comunidad durante los períodos del año en que la demanda de fruta es alta, dentro de la responsabilidad que tienen estas féminas es la selección de los mejores productos para el consumidor final.

“Durante la temporada alta contratamos a mujeres de la localidad para que trabajen con nosotros. Apostamos por el género femenino porque son más cuidadosas para realizar este trabajo, además en el área casi no hay oportunidades para las mujeres, pues ellas se dedican más a cuidar la casa y animales y aquí tienen la posibilidad de incorporarse a un trabajo”, finaliza Mynor.

Lo que en su época fue solo un negocio familiar, que fue pasando del abuelo y al padre, con el pasar del tiempo se ha convertido en una empresa que ha exportado frutas guatemaltecas a El Salvador por medio de Walmart.