Universidad Galileo organizó el quinto Foro de Desarrollo Sostenible

Los temas principales que se desarrollaron en el V Foro de Desarrollo Sostenible son una prioridad y desafío para el futuro de Guatemala, pero principalmente en la transición hacia el nuevo gobierno.

Publicado el
El V Foro de Desarrollo Sostenible se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Galileo. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
El V Foro de Desarrollo Sostenible se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Galileo. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

La Red de Formación de Investigación Ambiental y el doctor Nelson Amaro, PhD, director del instituto de Desarrollo Sostenible de Universidad Galileo, estuvieron a cargo de la organización de este foro.

Amaro comentó que el concepto innovador del desarrollo sostenible fue aprobado por 193 países que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebró en el 2015.

“Es importante la profesionalización en la rama, por lo que el Instituto cuenta con el Doctorado en Desarrollo Sostenible y con la Maestría en Estrategias Público Privadas en Desarrollo Sostenible”, dijo el doctor Amaro.

En esta actividad se contó con la participación de varios conferencistas y panelistas, entre ellos el licenciado Álvaro Montenegro, periodista y experto en Derecho,  con el tema Propuestas para un Pacto Ciudadano a la Luz del Próximo Gobierno. Mientras qué,  Santiago Daroca, asesor de paz y desarrollo de la oficina de la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, comandó  uno de los paneles donde se abordaron temas como Dimensión Política Institucional y Modelo de Desarrollo Aplicado a Guatemala, entre otros.  En la actividad se contó con la presencia de estudiantes de esa casa de estudios, profesionales y público en general.

El ingeniero Rolando Paiz, delegado por el futuro Ministro de Economía, Antonio Malouf, habló de las alternativas de la nueva administración pública en el ámbito económico. Mientas que el licenciado Mario Rojas, del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- para el próximo gobierno, se pronunció al respecto de las fallas anteriores y medidas futuras principales en el MARN.

Las Prioridades Nacionales y Regionales con énfasis en Turismo desde el Interior del País, Consecuencias Ecológicas del estilo de Desarrollo Propuesto y Gestión Integrada de Riesgos y Desastres, fue el último foro, el cual estuvo a cargo del doctor Roberto Cáceres, Profesor del Doctorado en Desarrollo Sostenible y Director General del Centro Mesoamericano de Tecnología Aplicada.

El doctor Eduardo Suger, PhD, Rector de Universidad Galileo,  fue el encargado de dar las palabras de cierre del Foro e  invitó a los presentes a no perder el objetivo. A la vez, reafirmó que la universidad seguirá trabajando en las alianzas con el resto de la sociedad, así también se dirigió a las nuevas generaciones y las exhortó a mostrar interés por el futuro del país.